Categorías: Latinoamérica

Cae la facturación de las llamadas entre los cubanos residente en EEUU y sus familias

Los cubanos residentes en EEUU y sus parientes de la Isla hablan menos por teléfono los unos con los otros. O quizá sea que últimamente se vean más veces cara a cara gracias a las recién aprobadas nuevas normas para los viajes que facilitan los desplazamientos.

Lo único cierto es que, según los últimos datos del Tesoro estadounidense en el primer semestre de 2009 los pagos recibidos por el uso de estos servicios telefónicos ascendieron sólo a 95 millones de dólares, un 22% menos que en el mismo periodo de 2008 cuando el monto total se situó en 122,5 millones de dólares.

Claro que la crisis puede tener también mucho que ver con está evolución bajista. El precio prohibitivo de las llamadas, un dólar por minuto, puede ser un motivo adicional para el descenso de la facturación. Y hasta puede haber otro.

La posibilidad de que los cubanos de ambos lados del estrecho estén utilizando servicios de voz IP gratutitos. Aunque el uso de la Red en la Isla está sujeto a todo tipo de restricciones, los cubanos tienen fama de contar con una plantilla de hackers de primera calidad. Oficiales y alternativos.

Los últimos cambios introducidos por la Administración Obama hacia Cuba han abierto la puerta a las operadoras de telecomunicaciones de la primera economía mundial, que podrán competir por conseguir licencias en la Isla.

Verizon, AT&T y Sprint Nextel, ya están listas para expandir su negocio en este mercado. Los obstáculos legales y la fuerte competencia que se generará en el país podría retrasar las aspiraciones de estas multinacionales.

Las medidas que anunció Barack Obama para aplicarlas al comercio de EEUU con Cuba, dadas a conocer el pasado mes de abril, han relajado las relaciones entre ambas naciones, especialmente las comerciales.

Uno de los aspectos más permisivos actualmente es el de las telecomunicaciones, ya que las compañías estadounidenses han sido autorizadas para proveer servicio a la isla.

Acceda a la versión completa del contenido

Cae la facturación de las llamadas entre los cubanos residente en EEUU y sus familias

Americaeconomica.com

Entradas recientes

Joan Laporta, reelegido presidente del FC Barcelona con el 68,18% de los votos

La jornada electoral se celebró en varios puntos de Cataluña y Andorra, donde los socios…

4 horas hace

Sánchez celebra que el PSOE suba dos escaños en Castilla y León y frene su racha de caídas

Los resultados de las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León reflejan…

5 horas hace

Abascal garantiza pactos con PP en Extremadura, Aragón y Castilla y León pero exige negociar «medidas concretas»

Tras conocerse los resultados electorales, Abascal ha realizado una breve valoración en la que ha…

5 horas hace

La izquierda al PSOE se queda sin escaños en Castilla y León y abre un debate interno sobre la unidad electoral

Tras el escrutinio, dirigentes de IU y Sumar han reconocido el mal resultado y han…

5 horas hace

El PP cree que Vox pierde apoyo por bloquear la investidura de Guardiola y asume que pactará en Castilla y León

Además, los populares atribuyen ese retroceso tanto al bloqueo de un Gobierno de centroderecha en…

6 horas hace

Rufián lamenta que haya “0 escaños a la izquierda del PSOE” e insiste en que “no hacer algo es pura negligencia”

0 escaños a la izquierda del PSOE. No hacer algo (o hacer lo de siempre)…

6 horas hace