Categorías: Latinoamérica

El Senado en México lleva al Gobierno de Calderón ante el Supremo

El Senado mexicano ha demandado al gobierno de Felipe Calderón por permitir que Citigroup sea el accionista de control de Banamex. La ley mexicana impide la participación de otros estados soberanos en el capital de los bancos que operan el país. Pero el ejecutivo había obviado su aplicación en este caso por entender que el hecho de que Washington sea el ‘dueño’ de Citi, es un asunto puramente temporal.

El grupo estadounidense está en parte financiado por el Gobierno de EEUU dentro del plan de medidas que el gobierno de Obama creó para suavizar el efecto de la crisis económica mundial. Esto deriva en que, de forma indirecta, Norteamérica invierte dinero en la banca nacional mexicana, cosa que las leyes de la zona prohíben expresamente.

La demanda presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de al presidente Calderón, afecta al secretario de Hacienda mexicano, Agustín Cartens, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y al Banco de México (Banxico). Los demandantes han estimado que estas dos últimas instituciones no acataron las leyes emitidas por el Congreso que las obligan a vigilar y evitar que este tipo situaciones se presenten en el país.

La propuesta ha sido impulsada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ahora en la oposición, con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso del Partido Acción Nacional (PAN), agrupación del propio Calderón.

A través de la iniciativa se pretende que las empresas foráneas sólo puedan tener presencia en el capital de los bancos del país durante 6 meses. De exceder este tiempo las sucursales deberán renunciar al apoyo económico que aporta el propio gobierno del país según confirmaron fuentes del PRD a Américaeconomica.com.

Por su parte, el SCJN no tiene unos plazos determinados para estimar la demanda. Desde el Partido de la Revolución Democrática han definido la situación como un “saqueo” ya que deriva en que empresas extranjeras generen unos beneficios en México que luego salen del país y por tanto constituye una “fuga de recursos”. Este es el motivo por el cual quieren evitar que empresas como Citigroup sigan aportando capital a la banca nacional mexicana.

De darse como válido el recurso otras empresas como la española BBVA se verían afectadas ya que también tienen inversiones en México.

Acceda a la versión completa del contenido

El Senado en México lleva al Gobierno de Calderón ante el Supremo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La gasolina en EEUU supera los 4 dólares y se dispara un 37% por la guerra con Irán

El encarecimiento del combustible en Estados Unidos se ha acelerado en las últimas semanas en…

8 horas hace

Irán amenaza con ataques «sin restricciones» tras el ultimátum de Trump sobre Ormuz

El pulso entre EEUU e Irán entra en una fase crítica tras el intercambio de…

9 horas hace

AfD supera a CDU/CSU en una encuesta y se sitúa como primera fuerza en Alemania

La fotografía demoscópica refuerza el avance de Alternativa para Alemania en un momento de máxima…

11 horas hace

España, Italia, Portugal, Austria y Alemania impulsan un impuesto a las energéticas en la UE

El Gobierno alemán se ha sumado a una iniciativa impulsada por España, Italia, Portugal y…

12 horas hace

Trump vuelve a dar 48 horas a Irán para abrir el estrecho de Ormuz o alcanzar un acuerdo con EEUU

El ultimátum de Trump eleva la tensión internacional en un momento crítico para el comercio…

12 horas hace

Alemanes de entre 17 y 45 años deben pedir permiso al Ejército para salir del país más de tres meses

El cambio legislativo introduce un nuevo control administrativo vinculado al modelo de servicio militar voluntario…

13 horas hace