Categorías: Latinoamérica

Chile cumple el cuarto y último paso para formar parte de la OCDE

Chile está muy cerca de sumarse a los 30 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Se posibilita así la iniciativa de Andrés Velasco, Ministro de Economía chileno que quiere incluir su país en el llamado grupo de los ricos.

La Cámara de Diputados ha despachado a ley el proyecto de intercambio de información tributaria -que, entre otros aspectos, levanta el secreto bancario- y permitió cumplir así con el último requisito para que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) admitiera la postulación chilena a la organización.

Ahora la decisión depende del resto de miembros y podría ser hecha pública en la reunión del comité de representantes del próximo 15 de diciembre en París.

Con la creación de esta nueva ley se cumple el cuarto de los requisitos fijados por la OCDE para la admisión de nuevos miembros. Con anterioridad el gobierno tuvo que afrontar la reforma de Codelco, debatir sobre los gobiernos corporativos privados y fijar una responsabilidad penal para las empresas por delitos como cohecho y lavado de activos.

Fuentes del gobierno chileno han sostenido que la aprobación de la ley de intercambio de información tributaria deja a Chile entre los países que tienen los más altos estándares en materia de transparencia, información y de instrumentos para evitar que se oculten dineros mal habidos por evasión de impuestos.

De ingresar finalmente en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico Chile estará dando una prueba de transparencia en varios indicadores de democracia, gobernabilidad y estabilidad económica, entre otras, además de someterse a exigencias en diferentes ámbitos (tributarias, económicas, medio ambientales y de información pública).

Los objetivos de la OCDE son: apoyar el crecimiento económico sostenible, mantener la estabilidad financiera, colaborar con el desarrollo económico de otros países y contribuir al crecimiento del comercio mundial.

Si Chile llegase a ser el miembro número 31 de la OCDE sería un síntoma del éxito político de la presidenta Michelle Bachelet. El diario estadounidense The New York Times ha publicado un artículo sobre la presidente chilena y su aumento de popularidad a cuatro meses del final de su mandato. Desde el rotativo han destacado el tema de la barrera de género, la revolución pingüina, los problemas del transporte público con la llegada del Transantiago, el sistema de protección social y los ajustes ministeriales. Para el New York Times Bachelet, con su estilo poco ortodoxo, ha dejado una huella en la cultura política del país.

Acceda a la versión completa del contenido

Chile cumple el cuarto y último paso para formar parte de la OCDE

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump fija un ultimátum definitivo a Irán: martes a las 2.00 horas en España

El aviso supone el cuarto plazo anunciado por Trump desde finales de marzo, en un…

9 horas hace

Bárcenas señala a la cúpula del PP por la Kitchen y denuncia un «Watergate español»

La entrevista se publica en vísperas del juicio en la Audiencia Nacional, donde Bárcenas comparecerá…

9 horas hace

Esteban a Ayuso por el Guernica: «Catetada es que su principal reivindicación sea tomarse una caña»

El enfrentamiento político en torno al Guernica de Picasso ha escalado con un cruce directo…

10 horas hace

Diego Carcedo: un periodista total

Diego Carcedo era un periodista completo que manejaba todos los recursos de la profesión. De…

11 horas hace

Donald Trump ve posible un acuerdo entre EEUU e Irán este lunes pese a la tensión

Las conversaciones entre Washington y Teherán podrían alcanzar un punto de inflexión en cuestión de…

15 horas hace

Pablo Iglesias asegura que hay más corrupción en el periodismo que en la política

El exlíder de Podemos sitúa el foco en el papel actual de los medios de…

21 horas hace