Mercado inmobiliario

Las ventas de viviendas se hunden en Madrid hasta las cifras más bajas desde 2015

De acuerdo a los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, las 4.103 viviendas que se transmitieron en diciembre de 2023 están por debajo, por ejemplo, del último mes de 2020, en plena crisis del Covid-19. Entonces, el dato superaba el conocido hoy: era de 4.694. Y así, todos los diciembres en los últimos ocho años.

Únicamente se registraron menos operaciones en el duodécimo mes de 2015, con 3.920. Una diferencia que no llega a los dos centenares.

Fuente: INE

En cuanto a los datos anuales, la situación tampoco es mucho mejor en Madrid. Tal y como recoge el INE, la compraventa en la comunidad afectó a 70.147 viviendas, muy lejos de las 83.514 de 2022. En este caso, hay que remontarse hasta 2016 para ver una caída mayor que la del año pasado dejando de lado 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19.

La tendencia en esta región choca con el dato global de España, que es el segundo mejor desde 2007. En el año 2023 la compraventa de viviendas fue de 586.913, un 9,7% menos que el año anterior. No obstante, dejando de lado 2022 hay que remontarse 16 años atrás para ver una cifra tan alta.

Acceda a la versión completa del contenido

Las ventas de viviendas se hunden en Madrid hasta las cifras más bajas desde 2015

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Trump ordena a la Armada de EEUU interceptar todos los buques en Ormuz

Tras una semana marcada por contactos diplomáticos, la crisis entre Washington y Teherán da un…

4 horas hace

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

11 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

19 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

20 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

21 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

21 horas hace