La rápida propagación del coronavirus ha sacudido con fuerza a la práctica totalidad de las bolsas mundiales ante las expectativas de que la alarma sanitaria desatada en múltiples países acabe conduciendo a la economía global a una profunda recesión. Sin embargo, no todos los parqués han sufrido lo mismo e incluso hay algunos (pocos) que todavía pueden sacar la cabeza y decir que se mantienen al alza.
De acuerdo con un análisis realizado por Bespoke sobre 72 mercados bursátiles de todo el mundo en su moneda local, las bolsas mundiales acumulan de media una caída del 26% en lo que va de año y un 20% en el mes (hasta el 18 de marzo). Pero el castigo no ha sido igual para todos ni mucho menos.
Llama la atención por ejemplo que el valor más afectado por la desbandada ha sido el de Rusia, con una caída de un 34,6% en el último mes y de un 45,2% en el acumulado del año. A pesar de que el país no se ha visto (al menos sobre el papel) tan afectado como otros por la crisis sanitaria, sí ha habido otro factor que puede haber erosionado su mercado de valores, la guerra del precio del petróleo que ha iniciado con Arabia Saudí.
Otros siete países han registrado caídas de más del 30% mensual, incluidos Italia, Grecia, Austria e Irlanda. Los mercados de España, Francia, y Alemania han caído un poco menos de ese 30%, mientras que en EEUU Wall Street salva la cara con una caída de un 22% en el acumulado del año y del 14% en el mes, a pesar de haber registrado algunos desplomes históricos.
Destaca también el caso de China. A pesar de que la crisis del coronavirus se gestó en el gigante asiático, su mercado de valores solo ha bajado un 5% mensual y un 10% en lo que va de año.
Para encontrar bolsas que se mantengan alcistas los inversores tienen que buscar bastante; de acuerdo al análisis de Bespoke, solo dos parqués salvan la cara. El primero de ellos es el de Ucrania, con una subida del 3,37% en lo que va de año, aunque en los últimos 30 días ha perdido un 1,15%. El segundo es aún más exótico: Botswana, cuya bolsa sube un 1,46% en el año y un ligerísimo 0,07% en el mes.
Fuente: Bespoke
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…