Categorías: Economía

Las mujeres ahorran 700 euros menos al año por tener menos ingresos

Las mujeres afirman ahorrar una media de 199,5 euros al mes, lo que se traduce en 2.394 euros anuales. En cambio, los hombres logran reservar una media de 257,6 euros mensuales (3.091 euros al año), lo que supone una diferencia anual entre hombres y mujeres de 696 euros de ahorro. Esta es una de las conclusiones del IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por el portal comparador Rastreator.

El estudio señala que las mujeres son más planificadoras y precavidas con sus finanzas personales que los hombres, como demuestra el hecho de que un 52,6% de ellas realice cada mes una planificación de su presupuesto y sus gastos, frente al 50,1% de ellos. No obstante, son los hombres los que suelen cumplir su presupuesto en mayor medida, según el 71,1% de ellos, al igual que hace el 67,6% de las mujeres.

Pero esa mayor planificación y preocupación por sus finanzas personales no se traduce en un mayor ahorro real, ya que, según se desprende del estudio, las mujeres tienen menor capacidad de ahorro y consiguen ahorrar menos cantidad de dinero que los hombres.

En este sentido, el 87,4% de los hombres afirma que logra reservar algo de dinero cada mes, en contraposición con el 83% de las mujeres, lo que supone una diferencia de más de cuatro puntos en el número de ahorradoras. Aun así, la brecha de género se ha reducido respecto al año previo, cuando se situaba en más de 10 puntos porcentuales entre hombres y mujeres – en 2016, el 78% de ellos conseguía ahorrar algo de dinero al mes, frente al 67,3% de ellas -.

El principal motivo que dificulta el ahorro tanto de mujeres como de hombres es no ingresar dinero suficiente, aunque en el caso de las mujeres este dato alcanza el 73,5% y es cuatro puntos superior al de los hombres (69,2%). Le sigue como segundo motivo el tener que hacer frente a gastos imprevistos con frecuencia, de nuevo, en mayor medida entre las mujeres (67,6% ellas vs. 64,4% ellos).

Sin embargo, más mujeres que hombres anteponen el ahorro a los caprichos, ya que el 41,8% de ellas indica que no ahorra o ahorra más porque prefiere darse pequeños caprichos – frente al 44,8% de ellos-, y el 58,1% de las mujeres alega que ha dejado de hacer cosas que le gustan para ahorrar – frente al 52,9% de los hombres-.

Otros motivos que impiden el ahorro, en estos casos en menor medida a las mujeres que a los hombres, son tener que amortizar deudas, según el 29,2% de ellas versus el 36,9% de ellos; y apoyar económicamente a familiares o amigos, según el 28,3% de mujeres frente al 37,5% de hombres.

Acceda a la versión completa del contenido

Las mujeres ahorran 700 euros menos al año por tener menos ingresos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fracasan las negociaciones entre EEUU e Irán en Islamabad por el programa nuclear

El encuentro celebrado en la capital de Pakistán suponía un intento sin precedentes de acercamiento…

3 horas hace

Irán y EEUU cierran tercera ronda en Islamabad con «serias diferencias»

El cierre de esta nueva fase de contactos confirma que el diálogo sigue abierto, aunque…

11 horas hace

Irán amenaza con responder si buques de guerra cruzan Ormuz

La nueva escalada verbal llega en paralelo a las conversaciones directas entre Washington y Teherán…

12 horas hace

Trump asegura que a EEUU «le da igual» un acuerdo con Irán y ha «ganado pase lo que pase»

El presidente estadounidense ha realizado estas declaraciones durante un breve encuentro con la prensa en…

12 horas hace

León XIV exige a los gobiernos abandonar la lógica de la guerra y negociar

El acto, fijado para este sábado 11 de abril en la basílica de San Pedro,…

13 horas hace

El 80% de diputados y senadores incumple la publicación de sus agendas

El informe de la Oficina de Conflicto de Intereses de las Cortes correspondiente a 2025…

18 horas hace