Categorías: Economía

Las moratorias, una amenaza latente de 360.000 millones sobre los bancos europeos

Las moratorias del crédito han sido uno de los elementos clave junto a los ERTE para mantener en Europa a familias y empresas a flote durante lo peor de la crisis económica y sanitaria. No solo prácticamente todos los gobiernos han aprobado medidas de este tipo sino que los propios bancos las han aplicado de manera voluntaria en muchos casos. Pero con una crisis tan incierta como la actual, la duda es cuánto de este crédito aplazado acabará convirtiéndose en moroso.

Según publica Reuters a partir de los datos de siete de los mayores bancos del viejo Continente –HSBC, BNP Paribas, Santander, Nordea, ING, Credit Agricole y Unicredit– las entidades han aplicado moratorias por valor de más de 360.000 millones de euros. Las provisiones realizadas por estas mismas entidades, sin embargo, no han llegado a 23.000 millones. Es decir, el crédito sujeto a algún tipo de medida de alivio de este tipo es alrededor de 15 veces el tamaño de las provisiones totales reservadas para pérdidas crediticias.

No obstante, discernir la relación entre las moratorias y las futuras pérdidas es muy complicado. Thomas Verdin, director de Regulación y Banca de BM&A, una firma de consultoría y auditoría independiente, señala a la agencia británica que algunos clientes que no tenían dificultades financieras habían solicitado un alivio a corto plazo como medida de precaución. “No se sabe si los volúmenes de préstamos en moratoria son una señal de dificultades financieras”, apunta.

De acuerdo con los cálculos de Reuters, Banco Santander ha realizado las provisiones más amplias de este selecto grupo de grandes bancos, 7.000 millones de euros, pero también ha concedido las mayores medidas de alivio, valoradas en 116.000 millones de euros. La moratoria sobre alrededor de un tercio de ese volumen había expirado el 15 de julio, y la gran mayoría de esos préstamos aún estaban al corriente. Sin embargo, es probable que los clientes que optaron por no extender los aplazamientos sean precisamente los que se encuentran en una posición financiera más sólida.

Mientras, el británico HSBC, por ejemplo, ha guardado 5.800 millones y ha aplicado moratorias por valor de 66.400 millones. En Reino Unido, las moratorias iniciales de tres meses ya se han extendido una vez, y la mayoría ahora finalizará en otoño.

El tercer banco que más créditos bajo moratoria tiene es Credit Agricole, un total de 58.500 millones de euros, pero solo ha realizado provisiones por valor de 2.100 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

Las moratorias, una amenaza latente de 360.000 millones sobre los bancos europeos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

2 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

3 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

4 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

13 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

13 horas hace