Sin categoría

Las Juntas Arbitrales de Consumo dieron la razón al usuario en más del 70% de las reclamaciones de luz y gas

En concreto, en 2023, de las 8.503 resoluciones emitidas por las Juntas Arbitrales en materia de electricidad, el 74% dieron la razón al cliente, mientras que de las 5.830 que afectaban al gas esa cifra se incrementó hasta el 78%.

Comparado con 2022, los clientes que acudieron a estos organismos aumentaron el 11% (electricidad) y 93% (gas) -7.656 y 3.021 reclamaciones, respectivamente-.

La Junta Arbitral de Consumo representa una segunda opción a la que pueden acudir los consumidores que no resuelven su reclamación ante la compañía de electricidad o gas -con un éxito es del 37% y del 41%, respectivamente- para evitar la vía judicial.

Las compañías están obligadas a informar de esta posibilidad a sus clientes, haciéndolo a través de sus páginas web, facturas y contratos, y, en ocasiones, mediante información promocional.

En su informe, el regulador destaca así el incremento en las reclamaciones presentadas a través de mecanismos de resolución alternativa de litigios, que en 2023 aumentaron un 34,2% en comparación con los datos de 2022.

SIGUE REPRESENTANDO UN NÚMERO DE LAS RECLAMACIONES MUY REDUCIDO

No obstante, la CNMC advierte que, aunque la mayor parte de los comercializadores informan a los consumidores mediante diversos medios o canales de atención al cliente (contratos, facturas, páginas web, etc.), acerca de la posibilidad de establecer reclamaciones a través de entidades de resolución alternativa de litigios, el número de reclamaciones gestionadas mediante estos medios en 2023 es muy reducido, dado que suponen el 1,20% de las reclamaciones resueltas desfavorablemente por el comercializador para el consumidor en el sector eléctrico y un 1,65% para el suministro de gas.

La entidad de arbitraje que designen las comercializadoras debe cumplir los requisitos de la Directiva 2013/11/UE. Actualmente hay 33 entidades de este tipo en el país en los sectores de electricidad y gas.

La normativa europea (Directiva 2019/944 y 2024/1788) establece que la participación de empresas en mecanismos de resolución extrajudicial de litigios destinados a clientes domésticos sea obligatoria.

Acceda a la versión completa del contenido

Las Juntas Arbitrales de Consumo dieron la razón al usuario en más del 70% de las reclamaciones de luz y gas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Portugal confirma su participación en Eurovisión, pero 17 artistas rechazan ir si ganan el concurso interno

Un total de 17 artistas e intérpretes portugueses han anunciado públicamente su negativa a representar…

7 horas hace

Muere a los 96 años el actor argentino Héctor Alterio

Alterio (Buenos Aires, 1929) fue uno de los intérpretes más destacados de su generación, tanto…

15 horas hace

Dimite de sus cargos en el PSOE el alcalde de Almussafes tras ser denunciado por acoso sexual y laboral

Así lo ha avanzado González este sábado en un comunicado oficial que ha publicado en…

15 horas hace

El juez deja en libertad a Leire Díez, al expresidente de la SEPI y a Antxon Alonso, pero les retira el pasaporte

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el juez les ha impuesto como medidas…

15 horas hace

De Madrid a Zaragoza: la desigualdad de renta en las grandes ciudades de España

Según el estudio ‘Renta personal de los municipios españoles y su distribución’ de los investigadores…

23 horas hace

Wall Street cae por temores sobre la rentabilidad de las grandes empresas de IA

El ajuste afectó especialmente al sector tecnológico, que había liderado las subidas en las últimas…

1 día hace