Mercado inmobiliario

Las hipotecas se disparan un 44,5% en marzo y marcan su mejor dato desde 2022

Con un aumento de más de 40 puntos porcentuales respecto a febrero, cuando las hipotecas crecieron un 4,3%, el dato de marzo consolida la recuperación del mercado inmobiliario. El repunte de la actividad está acompañado de una mejora en las condiciones de financiación y un renovado interés por la compra de vivienda.

En total, se firmaron 42.831 hipotecas en marzo, la mayor cifra desde 2022, con un capital total prestado de 6.711,5 millones de euros

Intereses por debajo del 3% y más préstamos fijos

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre vivienda se situó en el 2,97%, apenas una décima por encima del dato de febrero (2,96%). Con ello, se mantiene por segundo mes consecutivo por debajo del umbral del 3%, algo que no sucedía desde mediados de 2023.

En cuanto al tipo de hipoteca, el 66,8% de las nuevas operaciones se constituyó a tipo fijo, frente al 33,2% a tipo variable. El interés medio inicial fue del 2,82% en las hipotecas variables y del 3,05% en las fijas.

Dos de cada tres hipotecas firmadas en marzo fueron a tipo fijo, reflejo de la búsqueda de estabilidad por parte de los compradores

Importe medio al alza y plazos estables

El importe medio de las hipotecas registradas también creció, con una subida interanual del 14,3%, situándose en 156.698 euros. Por su parte, el capital prestado alcanzó los 6.711,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 65,2% respecto a marzo del año pasado.

El plazo medio de amortización se mantiene estable en 25 años, una constante en los últimos meses.

Acceda a la versión completa del contenido

Las hipotecas se disparan un 44,5% en marzo y marcan su mejor dato desde 2022

Mónica Martínez

Entradas recientes

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

2 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

9 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

9 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

10 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

11 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

16 horas hace