Categorías: Economía

Las fábricas de la eurozona siguen en recesión y despiden un «terrible» 2019

El deterioro del sector manufacturero de la zona euro se agravó en diciembre, registrando un «terrible final de 2019», según refleja el índice de gestores de compras (PMI), que bajó a 46,3 puntos desde los 46,9 del mes anterior, con las fábricas de Alemania, Italia y España, tres de las cuatro mayores economías del euro, en recesión. «Los fabricantes de la zona euro experimentaron un terrible final de 2019», admitió Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit, señalando que las empresas optaron por reducir inventarios y recortar el empleo, enfocándose en reducir la capacidad y los costes.

Alemania, con 43,7 puntos, volvió a ser el país con peor resultado en diciembre, mientras que los declives de la actividad manufacturera observados en Italia y Países Bajos fueron los más fuertes en más de seis años y medio. En el caso de España, el PMI manufacturero retrocedió ligeramente en diciembre, hasta 47,4 puntos.

Por el contrario, el ritmo de crecimiento se mantuvo sólido en Grecia, con 53,9 puntos, mientras que Francia mantuvo un leve crecimiento, con una lectura de 50,4 puntos.

Acceda a la versión completa del contenido

Las fábricas de la eurozona siguen en recesión y despiden un «terrible» 2019

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

2 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

4 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

5 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

5 horas hace

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

El evento consolidó el liderazgo de TVE en la noche del sábado, con una amplia…

9 horas hace

Distrito Centro concentra el 5,9% de los pisos turísticos de Madrid: uno de cada 17 es vacacional

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a noviembre de 2025, la…

9 horas hace