Un carro de combate Leopard 2 A7V de la Bundeswehr estacionado en el campo de entrenamiento / Foto: Philipp Schulze - dpa
Según cifras ofrecidas por el Ministerio de Economía tras una consulta parlamentaria, a las que tuvo acceso dpa, más de la mitad de todas las exportaciones (8.150 millones de euros) fue destinada a Ucrania.
El segundo país receptor más importante fue Singapur, con 1.210 millones de euros. Le siguieron Argelia (558,7 millones de euros), Estados Unidos (319,9 millones de euros) y Turquía (230,8 millones de euros).
En su acuerdo de coalición, el ya roto gobierno entre socialdemócratas, verdes y liberales contemplaba frenar las exportaciones de armas y la introducción de una ley para controlarlas.
Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de 2022 provocó un giro por completo en relación a dichas intenciones. Alemania pasó desde entonces a ser el segundo proveedor de armas de Ucrania, después de Estados Unidos.
En 2023, las licencias de exportación de material militar ya habían alcanzado un máximo de 12.130 millones de euros. Dentro de dicha cantidad, el porcentaje de armas de guerra fue del 61 %.
Respecto a las exportaciones del año pasado, destacan las entregas realizadas a Turquía, las más altas desde 2016. Pese a que el país es miembro de la OTAN, en Alemania existe controversia por la situación de los derechos en ese país y su relación en conflictos internacionales.
Tras la invasión de las tropas turcas en Siria en 2016, las licencias de exportación de armas alemanas se redujeron de manera significativa.
Sin embargo, ya a finales de noviembre de 2024 se hizo patente un cambio de rumbo, cuando el ministro de Economía, Robert Habeck, comunicó que se había vuelto a autorizar la exportación de torpedos, misiles teledirigidos y componentes para submarinos.
Israel también figura entre los diez países receptores más importantes para la industria de defensa alemana en 2024. No obstante, con 161,1 millones de euros, el volumen de exportación se redujo a la mitad en comparación con el año anterior.
Debido a la guerra en Gaza, donde desde esta semana rige un alto el fuego, las entregas de armas a Israel son aún más controvertidas que las destinadas a Turquía. El Gobierno alemán las justifica afirmando que la seguridad de Israel forma parte de la razón de Estado de Alemania, debido a su responsabilidad histórica en el Holocausto.
Acceda a la versión completa del contenido
Las exportaciones de armas alemanas marcan un nuevo récord
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…