Economía

Las exportaciones agroalimentarias crecen un 11% en 2021, hasta la cifra récord de 60.118 millones

Estas ventas supusieron el 19% del total de las exportaciones de España el año pasado, dato que refleja el «importante» papel que desempeñan los sectores agroalimentario y pesquero en el conjunto del comercio exterior español, según el informe anual de Comercio Exterior 2021 elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asimismo, las importaciones agroalimentarias y pesqueras se incrementaron un 16,4% con respecto al año 2020, con un valor total de 41.169 millones de euros.

Pese a este incremento, superior a la de las exportaciones, el saldo positivo de la balanza comercial del sector creció un 0,8%, hasta situarse en los 18.948 millones de euros.

En un año caracterizado por el comienzo de la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19, el conjunto de las exportaciones españolas se incrementó en un 20,1%.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 23,8% con respecto al año 2020, más de siete puntos por encima de las agroalimentarias y pesqueras.

En relación a los principales subsectores exportadores, en el año 2021 se situó en primer lugar, por importancia económica, el grupo de frutas, con un valor exportado de 10.162 millones de euros. A continuación se situaron el grupo de carnes, con 8.819 millones de euros, y el de hortalizas, con 7.461 millones de euros.

El grupo de aceites y grasas es el que presentó un mayor crecimiento de las exportaciones, un 27,4%, con valor total de 5.359 millones de euros, impulsado fundamentalmente por el aceite de oliva. El grupo de las bebidas, por su parte, registró un aumento de sus exportaciones del 13,8%.

En cuanto a los destinos de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas en 2021, el 63% se dirigió a la Unión Europea, con un incremento del 11,4% respecto a 2020, al tiempo que las exportaciones a terceros países crecieron un 10,2%.

Acceda a la versión completa del contenido

Las exportaciones agroalimentarias crecen un 11% en 2021, hasta la cifra récord de 60.118 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

3 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

3 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

8 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

8 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

18 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

18 horas hace