Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.
“La falta de plantilla enfermera estable hace que sea incompatible seguir vacunando y ofreciendo los cuidados que precisan el cada vez mayor número de pacientes que están llegando a este espacio asistencial, derivados de otros hospitales”. Así lo afirma el sindicato de Enfermería, SATSE, que explica que la situación en el Zendal “es cada vez más caótica”.
Según señala, “faltan enfermeras, las planillas (programación de trabajo de las enfermeras) se comunican tarde y se modifican constantemente por bajas o por la llegada de nuevos pacientes que precisan más enfermeras para atenderles”. Esto provoca que “cada vez más sea difícil poder librar a pesar de que es imprescindible para unas profesionales que llevan más de 14 meses sin apenas descansos y soportando unos niveles de estrés muy elevados”.
Tal y como defiende el sindicato, el hospital de Valdebebas “no está preparado para asumir pacientes de hospitalización por Covid y seguir vacunando las 24 horas del día con el mismo número de enfermeras”. En su opinión, “la Comunidad tendrá que elegir si quieren atender correctamente a los pacientes Covid o seguir vacunando las 24 horas del día”. Y es que, lamenta que el Gobierno regional “sigue impidiendo que los centros de salud puedan vacunar a la población” en general.
Este miércoles “ya había más de 200 pacientes que precisaban cuidados de Enfermería, pero no se disponía de las enfermeras necesarias para atenderlos”. SATSE critica que el personal sanitario esté “continuamente cambiando de espacio”. “Unas veces vacunando y otras en las salas de hospitalización” y en muchas ocasiones, advierte, “sin los permisos de acceso necesarios para moverse libremente” por el centro. Y es que, “todo son trabas y dificultades para que puedan realizar su labor asistencial”.
Ante esto, el sindicato incide en que “lo coherente” sería que la plantilla de enfermeras y enfermeros disponible “pasen a realizar la labor para la que se les trasladó forzosamente (a muchas de ellas) de otros hospitales”. Es decir, que se centraran en atender a pacientes hospitalizados con Covid. Nada más.
Asimismo, SATSE vuelve a denunciar la política de renovación de los contratos de las enfermeras, “que fue tarde y mal, promoviendo y facilitando que se fueran de Madrid en busca de ofertas de empleo en otras comunidades que eran mejores retributivamente y de mayor duración a las ofrecidas en el Sermas”.
En los últimos días se han sucedido las imágenes de largas colas de personas esperando a temperaturas cercanas a los 40 grados, si no más, en las inmediaciones del Zendal para ser vacunadas.
Los investigadores analizaron diez de los navegadores con IA más utilizados —entre ellos ChatGPT de…
La Habana, Ciudad Maravilla desde el 2014 según la Fundación 7 Wonders, se nos está…
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo,…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre…
La automoción es uno de los sectores clave de la economía alemana, pero se enfrenta…