Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid
Así lo ha reivindicado el gestor bursátil en el Palacio de la Bolsa con motivo de la presentación del balance anual correspondiente al ejercicio de 2025, al que ha calificado ya como un “año de récord”.
En ese sentido, recoge Europa Press, la citada retribución al accionista en forma de pago de dividendos en los 11 primeros meses de 2025 ya superaría al ejercicio precedente en su totalidad, cuando se repartieron 37.500 millones de euros, así como los años previos a la pandemia.
En la serie histórica, el dato de 2024 en lo concerniente a dividendos sólo se ve aventajado por 2014, cuando se retribuyó al accionista con 43.260 millones de euros.
Por tanto, a falta de los datos del presente mes de diciembre, este 2025 apunta a situarse, como poco, como el segundo registro más alto de la serie histórica en lo relativo a la retribución del accionista.
Asimismo, desde BME han reivindicado que la Bolsa española también ha aumentado la actividad con un incremento del 19% del volumen de contratación hasta noviembre, hasta los 349.000 millones de euros, mientras que el número de operaciones ha crecido un 7% y ha alcanzado los 29 millones.
El gestor bursátil también ha destacado que 2025 ha sido un año de llegada de nuevas empresas a sus mercados: tres a la Bolsa y 11 a cierre de noviembre a los mercados de crecimiento de BME (BME Growth y BME Scaleup), que cuentan ya con 154 compañías, una cifra que podría crecer con las incorporaciones previstas en diciembre.
Con todo, estas 14 llegadas se han situado por debajo de los 24 estrenos bursátiles de 2024, según la citada agencia.
Las empresas cotizadas que han hecho su debut en el presente 2025 han captado más de 590 millones de euros de financiación, mientras que, en un plano más amplio, se han unido 14 nuevas sociedades al Entorno Pre Mercado de BME.
Además, en 2025 las ampliaciones de capital han crecido un 80% hasta superar los 10.900 millones de euros.
En renta fija ha sobresalido un incremento del 52% en las emisiones corporativas, hasta los 79.000 millones de euros, tras la repatriación al mercado español de once emisores desde 2020.
En el mercado de derivados, que ha registrado un crecimiento del 15% en la negociación de derivados de renta variable, ha sido un año de lanzamiento de nuevos servicios y funcionalidades, como las opciones sobre acciones al estilo europeo y la extensión del horario de negociación de los futuros sobre el Ibex 35, de ocho de la mañana a las diez de la noche.
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…
La movilización ha partido de la Plaza de San Agustín y ha concluido en la…
El cambio de ciclo monetario ha alterado el equilibrio que permitió durante años convivir con…