Apertura al alza de las principales bolsas europeas, que intentan el rebote después de haber caído ayer hasta mínimos de cinco meses, y con una fuerte volatilidad, por el renovado miedo de los inversores a la segunda ola del covid-19. La aceleración de los contagios en el Viejo Continente está obligando de nuevo a unas restricciones y confinamientos que pasarán factura al crecimiento económico.
“Siguen predominando las noticias negativas sobre la evolución de la pandemia, que están llevando a la adopción de nuevas medidas restrictivas, incluyendo el confinamiento de un mes en Francia que será replicado parcialmente por otros países como Alemania”, con el cierre de bares y restaurantes, señalan los analistas de Rent 4 en su informe diario fundamental. “Esta mayor paralización de la actividad económica podría conllevar estancamiento del PIB del cuarto trimestre en el mejor de los casos o nueva recaída a terreno negativo en el peor”.
Tampoco buenas noticias en el lado de la vacuna, después de que en EEUU, Fauci (NIAID) haya afirmado que no habrá vacuna para uso de emergencia al menos hasta enero 2021.
Hoy los mercados estarán atentos además a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), cada vez más presionado para adoptar nuevas medidas de estímulo, si bien en principio se espera que no lleguen hasta diciembre.
Ante este panorama, el Ibex 35 ha amanecido con una subida del 0,19% e intenta recuperar al menos los 6.500 puntos después de haber cerrado ayer con una fuerte caída del 2,66%, que no obstante fue inferior a la registrada por otras plazas. Avances del entorno del medio punto para el Mib de Milán y el Cac parisino, mientras que en Frankfurt el Dax se anota un 0,72%. En Londres el Ftse sube un 0,15% en los primeros compases de la negociación.
En los mercados de materia primas, el precio del petróleo también intenta un tímido rebote, con los futuros del Brent, de referencia en Europa, subiendo un 0,2% hasta los 39,20 dólares el barril después de que ayer miércoles cayeran más de un 5%.
El intento de rebote llegó tarde para las bolsas asiáticas, con el índice MSCI Asia-Pacífico fuera de Japón cayendo un 1%. El Nikkei de Japón bajó un 0,8% y las caídas en Hong Kong, Sídney, Shanghái y Seúl fueron inferiores al 1,5%.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…