Las bolsas europeas retoman las ganancias en la apertura tras el bache de la jornada de ayer. Los inversores siguen la estela alcista marcada por Wall Street en un mercado que sigue muy pendiente de EEUU, tanto por las próximas elecciones como por las negociaciones para un estímulo fiscal.
Aunque el presidente Trump echó por tierra las negociaciones para un quinto paquete de estímulo fiscal hasta que se celebren las elecciones, sí podrían llegar algunas ‘píldoras’. En ese sentido, la demócrata Nancy Pelosi, en conversaciones con Steven Mnuchin, ha manifestado su apertura a un proyecto de ley de ayuda a las aerolíneas.
En cuanto a la campaña electoral, el debate de ‘vicepresidentes’ entre Mike Pence y Kamala Harris fue menos tenso que el protagonizado por Trump y Biden y no se espera que tenga demasiada incidencia, según señalan los analistas de Renta 4. Las últimas encuestas muestran que Biden está ampliando su liderazgo en una serie de estados cruciales para el resultado final.
Desde la Fed, las Actas de la reunión de septiembre confirman lo ya conocido, señalan estos expertos: se pide un mayor apoyo fiscal que contribuya a la recuperación que se seguirá impulsando desde el lado monetario. Los tipos seguirán bajos durante mucho tiempo (no se contempla la primera subida hasta al menos 2023), con el objetivo de alcanzar pleno empleo, algo que no se espera hasta después de 2023.
Ante este panorama, el Ibex 35 ha abierto con ganancias del entorno del 0,75% y se acerca a los 7.000 puntos (6.957). Subidas del 0,7% también para el Dax alemán en los primeros compases de la negociación, mientras que el Cac parisino y el Mib de Milán se anotaban medio punto. En Londres el Ftse sube un 0,20%.
En la jornada asiática, avances de un 0,6% para el Topix en Tokio y del 0,5% para el Kospi en Seúl. No logró sumarse a los avances el Hang Seng de Hong Kong, que cerró a la baja, mientras la bolsa de Shanghái permaneció cerrada por festivo. En Australia, el S&P/ASX 200 subió un 1,1%.
En otros mercados, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajaba hoy dos puntos básicos hasta el 0,77%. El precio del oro, otro de los activos refugio de los inversores en tiempos de incertidumbre, se situaba sin muchos cambios en 1.887 dólares la onza. El euro se cambiaba por 1,1776 dólares en el mercado de divisas.
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…