Categorías: Economía

Las ampliaciones de capital cayeron un 32,4% hasta mayo, según Axesor

Las ampliaciones de capital de las sociedades mercantiles alcanzaron los 8.459,6 millones de euros en los cinco primeros meses del año, un 32,4% menos que en el mismo periodo del año pasado, tras ceder un 19,5% en mayo, hasta los 479,2 millones de euros, según el radar de Axesor.

De esta forma, Axesor destaca que las ampliaciones de capital se han reducido en más de 4.000 millones de euros en los cinco primeros meses del año, periodo afectado desde mediados de marzo por la crisis sanitaria del Covid-19.

Por sectores, con excepción de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, sector que registra un aumento el 2,56% en mayo, las ampliaciones de capital cayeron en el resto de los 20 sectores en los que Axesor divide la actividad económica.

En el acumulado del año solo cuatro de ellos registran tasas positivas: transporte y almacenamiento (+259,95%), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+43,79%), industrias extractivas (+15,37%) y actividades administrativas y de servicios auxiliares (+9,35%).

En términos absolutos, el sector de las actividades financieras y de seguros y el de las actividades inmobiliarias continúan liderando las ampliaciones, muy por encima del resto con 2.130,5 y 1.901,37 millones de euros entre enero y mayo. Le sigue construcción con 963,27 millones de euros.

En paralelo, en las reducciones de capital, continúa la tendencia de moderación iniciada en el mes de abril. Con respecto a dicho mes, las desinversiones cayeron más de 144 millones de euros (un 46,91% menos), pasando desde los 307,75 a los 163,4 millones de euros.

Respecto al mismo mes del año anterior el desplome fue del 89,2%. Así, el volumen acumulado del año 2020 sumó un total de 4.364,66 millones de euros, un 17% menos que en el mismo periodo de 2019.

En lo que va de año, Axesor aprecia una leve recuperación en el comercio, uno de los sectores estratégicos para la economía de España, ya que las ampliaciones de capital cayeron un 42,95%, casi medio punto menos de lo que lo hacían hasta abril (-43,47%). Así, en los cinco primeros meses del año se alcanzó un importe de 522,49 millones de euros.

Por el contrario, en el sector de la hostelería el volumen se contrajo un 31%, casi 10 puntos por encima de la caída acumulada hasta el mes de abril (-21,3%), siendo el volumen de ampliaciones de capital en los cinco primeros meses del año de 277,4 millones de euros, frente a los 402,15 de hace un año.

Por comunidades autónomas, solo tres de ellas cierran los cinco primeros meses del año con cifras positivas, Extremadura (+12,6%), Comunidad Valenciana (+11%) y Ceuta y Melilla (+22,3%).

En el lado contrario de la tabla, Asturias (-67,5%), Canarias (-56,8%) y La Rioja (-55,7%) son las regiones donde más se contraen las ampliaciones de capital.

En cifras absolutas, Madrid, con un volumen acumulado en el año de 3.346,94 millones de euros, Cataluña, con 1.665,07 millones de euros y Valencia, con 761,33 millones de euros, lideran las operaciones de ampliación de capital.

Frente a ellos Ceuta y Melilla, con sólo 3,11 millones de euros, La Rioja, con 20,53 millones de euros, y Navarra, con 48,92 millones de euros, son las comunidades autónomas que concentran los menores importes.

Acceda a la versión completa del contenido

Las ampliaciones de capital cayeron un 32,4% hasta mayo, según Axesor

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

43 minutos hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

1 hora hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

2 horas hace

El Gobierno ordena retirar 53.876 pisos turísticos ilegales de las plataformas digitales

Desde el 1 de julio, todos los alojamientos de uso turístico están obligados a inscribirse…

5 horas hace

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

12 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

12 horas hace