Banco Central Europeo
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha aprovechado la conferencia posterior a la reunión de política monetaria para actualizar las previsiones macroeconómicas de la institución. Si se cumplen los pronósticos, el PIB se hundirá este año un 8,7% y la inflación se situará en apenas el 0,3%.
El staff del BCE espera ahora en su escenario base un caída de un 8,7% en el producto interior bruto (PIB) de la eurozona en 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus Covid-19. La cifra se compara con el crecimiento del 0,8% de las previsiones de marzo, antes de que se hiciese patente el fuerte impacto de la enfermedad en la economía.
De cara a 2021, el BCE augura ahora un crecimiento de un 5,2%, frente al 1,3% de marzo. La recuperación de la economía se extenderá también a 2022, con un crecimiento del 3,3%, frente al 1,4% de la anterior previsión.
En cuanto a las previsiones de inflación, el BCE espera ahora que el IPC acabe el año con una tasa de apenas el 0,3%, frente al 1,1% de marzo, para rebotar al 0,8% en 2021 (1,4% en marzo) y al 1,3% en 2022 (1,6%). Estas cifras se mantienen muy por debajo del objetivo de la institución, que es alcanzar un objetivo justo por debajo del 2%.
El Consejo de Gobierno del BCE ha anunciado hoy una ampliación de 600.000 millones de euros en el paquete de compra de activos ligado a la pandemia (PEPP), con lo que el alcance final será de 1,35 billones de euros. Además, ha mantenido sin cambios los tipos de interés.
Alemania lleva años sin recuperar su dinamismo económico. Según Fuest, el gasto público continúa creciendo…
El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…