Christine Lagarde, presidenta del BCE
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado que no es posible responder a la crisis generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 con «recetas del pasado».
«Las autoridades de todo el mundo están movilizándose para luchar contra el coronavirus. El Covid-19 es un golpe económico completamente nuevo al que no es posible responder con las recetas del pasado. Necesitamos políticas que se ocupen sobre todo de los más expuestos a esta crisis», ha subrayado Lagarde en un blog publicado en la web del BCE.
La exministra francesa ha indicado que esta crisis es «especial» porque la «drástica» caída de la actividad económica es consecuencia de la decisión de obligar a los trabajadores a quedarse en casa. «Ello crea la necesidad de evitar que empresas que son viables cierren y que sus empleados pierdan sus puestos de trabajo como consecuencia de una crisis transitoria de la que no son culpables», ha apostillado Lagarde, tras lo cual ha asegurado que los trabajadores están en la situación de riesgo más grave desde los años 30.
En este sentido, la presidenta del BCE ha abogado por mantener a la economía en «estado latente», lo más cerca posible de su estado anterior a que comenzara a expandirse el brote vírico.
En el blog, Lagarde también ha explicado las medidas que ha tomado el BCE en las últimas semanas para apoyar la economía, entre las que se incluye un paquete de compra de activos de 750.000 millones y subastas de liquidez con condiciones ventajosas para apoyar el préstamo por parte del sector bancario.
«Desde el BCE no toleraremos que las condiciones de financiación empeoren en medio de uno de los mayores cataclismos macroeconómicos vividos en tiempos modernos. Pero nuestra respuesta será más contundente si todas las políticas se refuerzan entre sí», ha insistido la banquera central.
Además, ha asegurado que los gobiernos necesitan «apoyarse mutuamente para poder dar juntos una respuesta óptima» al coronavirus. Esta afirmación se produce justo antes de que el Eurogrupo retome su reunión telemática para decidir en plan de acción conjunto y donde se debatirá la posibilidad de emitir deuda mutualizada, los conocidos como eurobonos.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…