Categorías: Sanidad

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6% según ‘The Lancet’

La vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V tiene una eficacia general del 91,6 por ciento, según un análisis intermedio de la fase 3 de los ensayos clínicos, que fue publicado este martes en la revista médica The Lancet.

«El análisis intermedio de la fase 3 del estudio de la Gam-COVID-Vac (nombre técnico de Sputnik V) mostró que tuvo una eficacia del 91,6 por ciento contra el covid-19 y que fue bien tolerada en un grupo grande», dice el texto.

La publicación señala que el análisis presentado abarca a 21.977 personas adultas, que entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre de 2020 fueron asignadas de manera aleatoria al grupo de vacuna (16.501 personas) y al grupo de placebo (5.746). En total 19.866 voluntarios recibieron dos dosis de la vacuna, y entre ellos se confirmaron solo 78 casos de covid-19.

En esas pruebas tomaron parte 2.144 personas mayores de 60 años (1.611 en el grupo de vacuna y 533 en el grupo de placebo) y, según el artículo, en su caso la vacuna fue eficaz al 91,8 por ciento.

Se indica que la edad máxima de los participantes fue de 87 años en el grupo de vacuna y 84 años en el grupo de placebo.

Los autores de la publicación afirman que en los ensayos no tomaron parte todos los grupos de riesgo.

«Aunque el estudio incluyó a participantes con comorbilidades, no todos los grupos de riesgo están representados. Hay una necesidad de continuar investigando la vacuna en adolescentes y menores en el marco de los planes de investigación pediátricos, así como en mujeres embarazadas y lactantes», constatan.

La vacuna Sputnik V fue registrada en Rusia el pasado 11 de agosto de 2020. En septiembre la revista The Lancet publicó los resultados de las primeras dos fases de los ensayos clínicos de la vacuna.

Sputnik V consta de dos dosis, que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Acceda a la versión completa del contenido

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 91,6% según ‘The Lancet’

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Sanidad quiere acabar con las “diferencias de interpretación” de las listas de espera entre CCAA

“Desde la aprobación del Real Decreto 605/2003, se han producido transformaciones relevantes en el contexto…

5 minutos hace

El Ibex 35 supera los 17.800 puntos impulsado por el PIB de Japón y el optimismo en Europa

El mercado español ya mostraba una tendencia positiva en línea con el resto de Europa,…

21 minutos hace

Illa se reincorpora y promete recursos, “exigencia y ambición” en Rodalies y servicios públicos

Lo ha dicho en una declaración institucional en su reincorporación a sus funciones de presidente…

25 minutos hace

Semiconductores en 2026: inversión récord, IA y batalla por el 2nm

Tras la crisis de suministro de 2020-2022, el sector ha entrado en una nueva fase…

1 hora hace

Terremoto de magnitud 4,3 en Tabernas sentido en cuatro provincias

El movimiento sísmico se produjo a las 00.55 horas y tuvo carácter superficial, lo que…

1 hora hace

Huelga de batas blancas: miles médicos arrancan una semana de paros por un estatuto propio

Tras la manifestación de este sábado en las calles de Madrid, miles médicos y médicas…

2 horas hace