Categorías: Nacional

La Universidad Rey Juan Carlos contradice la versión inicial de Cifuentes sobre el máster

“No existe irregularidad alguna en el título de Máster de Cristina Cifuentes”, ha asegurado el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos. El rector ha hecho un corto relato de los hechos y ha achacado a “una mala transcripción informática en las notas” que dos asignaturas (una de tres créditos y la otra el Trabajo de Fin de Máster) apareciesen como “No presentado”.

“Mi objetivo es trabajar por la excelencia y la transparencia. Esta es la información que dispongo”, ha insistido Ramos, acompañado en una rueda de prensa de Enrique Álvarez Conde, director del TFM de Cristina Cifuentes, que cursó esta titulación cuando era delegada del Gobierno en Madrid.

No obstante, la versión del rector y el profesor de la URJC no concuerda con las declaraciones iniciales de Cifuentes para explicar el presunto falseo de su título de máster. El entorno de la popular explicó esta mañana a eldiario.es que la presidenta regional decidió dejar para más adelante esas dos asignaturas.

Las mismas fuentes aseguran que en 2014 Cifuentes «pagó para volverse a presentar» y que entonces «se sacó las asignaturas que le faltaban y que no había aprobado en primera instancia». Ese medio confirmó que, sin embargo, no existe constancia de pagos de esas nuevas matrículas.

El relato de la universidad no concuerda: tanto el rector como el director del máster insisten en que Cifuentes aprobó las asignaturas a la primera, y que defendió su Trabajo Fin de Máster en julio de 2012.

“En el curso 2011/12 la señora Cifuentes se matricula en el Máster de Derecho Público de Estado Autonómico y aprueba todas las asignaturas con distintas calificaciones”, ha comenzado el rector la rueda de prensa para aclarar la información sobre el falseo de dos notas a la “alumna interesada”.

El rector ha asegurado que en 2012, Cifuentes defendió su Trabajo de Fin de Máster, titulado “El sistema de reparto competencial en materia de seguridad ciudadana”. Tanto en esta ‘tesina’ como en la otra asignatura, de tres créditos, Cifuentes obtuvo un 7,5, según la URJC.

Además, la normativa de esta universidad estipula que “para poder realizar la defensa del Trabajo Fin de Máster el alumno tendrá que haber superado el resto de las asignaturas del Máster, para lo que deberá entregar la justificación correspondiente”, lo que supone otro punto discordante tanto en el relato de la presidenta como en el del profesor Enrique Álvarez. Preguntado por ello, el director del TFM de la entonces delegada del Gobierno se ha limitado a explicar: «Ese detalle lo desconozco».

Acceda a la versión completa del contenido

La Universidad Rey Juan Carlos contradice la versión inicial de Cifuentes sobre el máster

Ander Cortázar / Violeta Muñoz

Entradas recientes

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

4 minutos hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

15 minutos hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

28 minutos hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

2 horas hace

Sánchez propone un pacto de Estado para mitigar la emergencia climática en España

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios…

8 horas hace

Zelenski avisa de que el rechazo de Rusia a un alto al fuego complica las negociaciones de paz

“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha…

13 horas hace