Sanidad

UE y EEUU suscriben un acuerdo para «vacunar al mundo» e inmunizar al 70% de la población para 2022

Así lo han anunciado desde la Casa Blanca y desde Bruselas, tras precisar que «acabar con la pandemia de COVID-19 a través de la cooperación mundial» sigue siendo su prioridad. «Es vital que persigamos agresivamente una agenda para vacunar al mundo», han indicado, ya que «la vacunación es la respuesta más eficaz a la pandemia».

En el marco de un diálogo regular sobre la cadena de suministro de vacunas, dirigido por el comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, y el coordinador de la respuesta COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, Estados Unidos y la UE han colaborado «estrechamente», a la vez que han aumentado «con éxito la producción» de vacunas, convirtiéndose en «líderes mundiales».

Según ha precisado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de su cuenta de Twitter, Washington y Bruselas coordinarán sus inversiones para «construir instalaciones de fabricación regionales», mientras que trabajarán para crear un nuevo Fondo de Intermediario Financiero para recaudar los «recursos necesarios para la seguridad sanitaria mundial».

En este sentido, von der Leyen ha indicado que los Veintisiete donarán 500 millones de dosis para mediados de 2022, mientras que «cada segunda dosis preparada en la UE se enviará al extranjero». El objetivo definido es vacunar al 70 por ciento de la población mundial para la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2022.

El grupo de trabajo que salió de la cumbre entre Estados Unidos y la UE celebrada en junio se ha reunido esta semana en Washington para «finalizar la declaración de la misión», que se centrará en tres líneas de trabajo prioritarias.

La primera será supervisar las cadenas de suministro mundiales de las vacunas mediante la evaluación de la demanda y el suministro mundiales e identificar «cuellos de botella» y la segunda abordarlos junto a otros «factores perturbadores para la producción mundial de vacunas contra la COVID-19». Por último, coordinar las iniciativas para impulsar la producción mundial de vacunas.

DONACIONES

En cuanto a la inversión en vacunas, Von der Leyen ha indicado que los Veintisiete ya están invirtiendo más de 1.000 millones de euros en África.

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado en los márgenes de la Asamblea de Naciones Unidas que donará más de 370 millones de dólares para «apoyar la administración de estas vacunas y la entrega a nivel mundial».

Biden ha indicado que «llevar esas vacunas a los brazos de las personas puede ser el desafío logístico más difícil», por lo que han decidido incrementar «significativamente» la inversión, por lo que a la cantidad anunciada, se sumarán otros 380 millones de dólares para ayudar a la Alianza Global de Vacunas.

También este miércoles, Biden ha propuesto convocar una segunda cumbre virtual sobre la pandemia en el primer trimestre de 2022 para «ayudar a medir el progreso y mantener los esfuerzos completamente alineados», ha indicado, según recoge la Casa Blanca.

Acceda a la versión completa del contenido

UE y EEUU suscriben un acuerdo para «vacunar al mundo» e inmunizar al 70% de la población para 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

1 hora hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

2 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

6 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

7 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

16 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

17 horas hace