Categorías: Mercados

La UE se lava las manos sobre 110 billones en derivados en el aire por el Brexit

La Unión Europea ha rechazado las peticiones de Reino Unido para encontrar una solución legislativa a la amenaza que representa el Brexit para contratos financieros por decenas de billones de libras esterlinas, ya que considera que son los bancos y las aseguradoras las que deben resolver por sus propios medios este quebradero de cabeza.

El máximo responsable europeo de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, ha señalado que el sector privado debe tomar la iniciativa para garantizar que los contratos existentes no se vean interrumpidos cuando Reino Unido abandone la UE, según publica Bloomberg. En cuestión están 96 billones de libras (110 billones de euros al cambio actual) en derivados y otras decenas de millones de pólizas de seguro que los reguladores británicos han advertido podrían desbaratarse porque las empresas podrían perder su capacidad de cumplir acuerdos con los clientes.

“Hasta ahora no vemos evidencia de que la mayoría de problemas no pueda ser resuelto por el sector privado por sí mismo”, ha señalado Dombrovskis en una entrevista televisiva de Bloomberg. “La mayor parte del trabajo para ajustar los modelos comerciales a la realidad post-Brexit todavía recae sobre los participantes del mercado”.

No obstante, no se ha tomado una decisión definitiva sobre la continuidad del contrato, y Dombrovskis ha apuntado que planea discutir el asunto con el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, y el canciller del Tesoro, Philip Hammond.

La continuidad de los contratos se ha convertido en un importante problema en torno al Brexit porque los acuerdos existentes están estructurados para depender de las autorizaciones a las empresas para hacer negocios en la actual UE. Una vez que se retire el Reino Unido, esos permisos probablemente desaparecerán, dejando a las empresas incapaces de dar servicio a los contratos transfronterizos.

Acceda a la versión completa del contenido

La UE se lava las manos sobre 110 billones en derivados en el aire por el Brexit

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Los Premios Goya 2026 arrasan en TVE con 2.396.000 espectadores y un 26% de cuota

El evento consolidó el liderazgo de TVE en la noche del sábado, con una amplia…

3 horas hace

Distrito Centro concentra el 5,9% de los pisos turísticos de Madrid: uno de cada 17 es vacacional

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a noviembre de 2025, la…

4 horas hace

El Senado bate su récord de gasto en viajes con más de 8,8 millones de euros en dos años y medio de legislatura

En términos comparativos, la cifra ya supera el total de varias legislaturas completas anteriores, según…

6 horas hace

Irán confirma la muerte de Alí Jamenei y de su cúpula militar tras el ataque de EEUU e Israel

La confirmación oficial se produce después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara…

7 horas hace

La 40 edición de los Premios Goya clama contra la guerra y alerta del auge de la ultraderecha

La gala, conducida por Luis Tosar y Rigoberta Bandini, se desarrolló en el Auditorio Fórum…

7 horas hace

Europa amplía su brecha: la desigualdad de riqueza se dispara entre países

El informe recuerda que el patrimonio neto —o riqueza— se calcula como el valor total…

15 horas hace