Icono del sitio EL BOLETIN

La UE se echa en brazos del gas y el hidrógeno estadounidenses para reducir su dependencia de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, a su llegada a Reino Unido para su gira por Europa. - Joe Giddens/PA Wire/dpa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, a su llegada a Reino Unido para su gira por Europa. - Joe Giddens/PA Wire/dpa

“Una de las principales prioridades tanto del presidente como de sus aliados europeos es reducir la dependencia de Europa del gas ruso”, así como “la hoja de ruta práctica para hacerlo: qué pasos hay que dar, qué puede aportar EEUU, qué tiene que hacer Europa por sí misma”, ha señalado el asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One.

“Esto ha sido objeto de intensas idas y venidas en el curso de los últimos días y semanas”, ha reconocido Sullivan, “y tendremos más que decir sobre este tema, específicamente el viernes”. El asesor de Biden ha sugerido que la atención se centrará en la diversificación de los suministros europeos de gas natural. “Pueden esperar que EEUU busque formas de aumentar los suministros de gas natural licuado (GNL), no solo en el transcurso de los años, sino también en el transcurso de los meses”, ha explicado.

Biden viaja a Bruselas para mantener reuniones sobre la guerra de Ucrania con los líderes de la OTAN, del G7 y de la Unión Europea, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El viernes viajará a Polonia para mostrar el apoyo de EEUU a los aliados de la OTAN más cercanos a Rusia.

Es poco probable que EEUU garantice cantidades específicas de suministros de gas a la UE, señalan las fuentes consultadas por Bloomberg, y no está claro cómo funcionaría el acuerdo o si incluiría un acuerdo sobre los precios.

En la actualidad, los compradores europeos compiten con los países asiáticos por el limitado suministro mundial de cargamentos de gas natural licuado.

Antes del viaje de Biden, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, Sullivan y el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, se reunieron esta semana con altos cargos de empresas de energía y banqueros, entre ellos el CEO de JP Morgan, Jamie Dimon.

Dimon recomendó a la Casa Blanca desarrollar lo que llamó un ‘Plan Marshall’ para aumentar la producción de gas natural en EEUU y reducir el tiempo de desarrollo de la producción de energías renovables, como los parques eólicos, según personas familiarizadas con la discusión.

El grupo también debatió sobre el grado de preparación de los productores estadounidenses de petróleo y gas para aumentar la producción. Según Bloomberg, los funcionarios y ejecutivos discutieron la posibilidad de compensar los déficits de producción si la UE decide finalmente unirse a EEUU en la prohibición de las importaciones de crudo ruso. Las personas pidieron no ser identificadas porque la reunión era privada.

Rusia es el mayor proveedor de gas natural de la UE, con más del 40% de las importaciones. La UE, que también depende de este país para la mayor parte de sus necesidades de importación de carbón y petróleo, está luchando por alejar su política energética de Rusia.

La Comisión Europea adoptó el miércoles un proyecto de reglamento que obliga a los países a garantizar que el almacenamiento de gas se llene al 80% antes del próximo invierno y al 90% en los años siguientes. La Comisión, brazo ejecutivo del bloque, también pidió que los Estados miembros compren conjuntamente el gas para ayudar a garantizar las mejores condiciones.

Acceda a la versión completa del contenido

La UE se echa en brazos del gas y el hidrógeno estadounidenses para reducir su dependencia de Rusia

Salir de la versión móvil