Economía

La UE responderá con contramedidas «firmes y proporcionadas» a los aranceles de Trump al acero y aluminio

«Cómo dije la última vez, siempre protegeremos nuestros intereses frente a medidas injustificadas en base a nuestros valores y ese momento ha llegado», ha asegurado el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), durante un debate sobre las relaciones comerciales internacionales y el impacto de aranceles.

De este modo, Bruselas, que habla en nombre de los 27 en materia comercial, ha querido dejar claro que gravar las exportaciones de terceros «no es el escenario preferido» para la Unión, pero el bloque «actuará para proteger los intereses» de las empresas, trabajadores y consumidores europeos.

Por el momento, el Ejecutivo comunitario «analiza el alcance» de las órdenes ejecutivas firmadas la pasada noche por Trump para activar los aranceles en el plazo de un mes a todo el acero y aluminio importado a Estados Unidos y se dispone a responder «con contramedidas de manera firme y proporcionada».

Con todo, Sefcovic ha incidido en que los europeos siguen «comprometidos con el diálogo constructivo», por lo que Bruselas se mantiene «dispuesta a negociar» soluciones «mutuamente beneficiosas donde sea posible» porque, ha subrayado, «hay mucho en juego para ambas partes» y lograr que funcione es «de sentido común».

En un comunicado difundido poco después, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho lamentar «profundamente» la decisión de Estados Unidos y, en línea con lo expresado por Sefcovic estos días, subrayado que los aranceles son equivalentes a unos «impuestos» que perjudican tanto a las empresas como a los consumidores, también a los estadounidenses.

«Los aranceles injustificados a la UE no quedarán sin respuesta: desencadenarán contramedidas firmes y proporcionadas», ha dicho Von der Leyen, quien ha concluido que el bloque «actuará para salvaguardar sus intereses económicos».

La conservadora alemana se encuentra precisamente este martes en París para asistir a una cumbre sobre Inteligencia Artificial a la que también asiste el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, con quien tiene previsto un encuentro bilateral esta misma mañana.

Acceda a la versión completa del contenido

La UE responderá con contramedidas «firmes y proporcionadas» a los aranceles de Trump al acero y aluminio

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Peor que el bloqueo ha sido el tiempo perdido en aplicar reformas

Y como no hay nada más socorrido que un día tras otro, a la vista…

6 horas hace

Al menos 544 muertos en Irán tras 15 días de protestas contra el Gobierno

El grupo advierte de que el número real de víctimas mortales podría ser mayor, ya…

6 horas hace

Unos 2.000 médicos franceses protestarán en Bruselas contra la política sanitaria del Gobierno

La iniciativa, bautizada como “Exilio a Bruselas”, reunirá a especialistas médicos, cirujanos, anestesistas y ginecólogos…

9 horas hace

EEUU asegura que Chevron, Shell, Repsol y ENI elevarán de inmediato su inversión en Venezuela

Wright afirmó que los representantes de estas compañías trasladaron al mandatario su disposición a comenzar…

9 horas hace

Irán amenaza con atacar Israel y bases de EEUU si sufre una agresión militar

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, aseguró que cualquier acción militar tendrá consecuencias…

21 horas hace

Ni Salamanca ni Moncloa: estos son los barrios de Madrid donde la vivienda se dispara un 30%

Así lo pone de manifiesto un reciente informe de Fotocasa, que recoge que en diciembre…

22 horas hace