Categorías: Internacional

La UE movilizó el 55% de la ayuda al desarrollo a nivel mundial en 2019

La Unión Europea movilizó más de la mitad de la ayuda al desarrollo a nivel mundial durante el año pasado, siendo el principal donante global. En concreto la UE destinó 75.200 millones de euros, lo que supone un 55,2 por ciento del total de la ayuda humanitaria, según los datos publicados por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE.

Los fondos movilizados por la UE representan un 0,46 por ciento de la Renta Nacional Bruta de la UE para dicho año, lo que supone un leve descenso con respecto a la cantidad canalizada en 2018, cuando se alcanzó el 0,47 por ciento. En el caso de los estados miembro emplearon el 0,21 por ciento para ayuda al desarrollo.

Como principal actor mundial de cooperación humanitaria, la UE «salva vidas, fortalece economías y protege el planeta» en beneficio de millones de personas, ha valorado la comisaria de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Jutta Urpilainen.

Sin embargo, la dirigente comunitaria ha mostrado su preocupación porque en términos de Renta Nacional Bruta la inversión registra su nivel más bajo desde 2016. Por ello, ha hecho un llamamiento a los estados miembro para «redoblar esfuerzos» en esta materia.

«La crisis actual del coronavirus muestra hasta qué punto somos interdependientes y cuán importante es reforzar el apoyo a nuestros países socios», ha insistido la comisaria finlandesa.

Los datos desagregados por países muestran que dentro de la UE solo Suecia, Dinamarca, Luxemburgo y Reino Unido cumplen el objetivo de destinar el 0,7 por ciento de su riqueza a la ayuda al desarrollo. Mientras que España comprometió el 0,21 por ciento a esta partida, situándose en el vagón de cola de la UE.

Acceda a la versión completa del contenido

La UE movilizó el 55% de la ayuda al desarrollo a nivel mundial en 2019

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El dinero en efectivo resurge como salvavidas ante apagones y ciberataques en España

En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…

1 hora hace

Aagesen califica de «absurdas» las teorías que vinculan el apagón con el calendario de cierre de las nucleares

En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…

7 horas hace

Los energía nuclear en Europa se enfrenta a un futuro incierto por sus costes y la dependencia estatal

La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…

14 horas hace

Portugal endurece su política migratoria: Montenegro anuncia la expulsión de inmigrantes irregulares

El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…

15 horas hace

Netanyahu cancela su viaje a Azerbaiyán y moviliza a reservistas: Israel se prepara para una gran ofensiva en Gaza

El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…

15 horas hace

Mueren 57 personas por hambre en Gaza tras dos meses de bloqueo israelí y el cese de la ayuda humanitaria

La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…

17 horas hace