El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro portugués, Antonio Costa - BORJA PUIG DE LA BELLACASA/MONCLOA
«Si EEUU considera que tiene problemas comerciales, por ejemplo con la UE, por supuesto estamos dispuestos a negociar. Tomamos nota de lo que dijeron y también estamos obligados a prepararnos para las negociaciones, escucharlos y explicarles nuestro punto de vista», declaró Costa en una entrevista con el periódico italiano La Stampa.
Pero el bloque comunitario también está dispuesto a «actuar y tomar medidas, siempre y cuando sea necesario, para proteger los intereses de los ciudadanos y las empresas europeas».
El alto funcionario europeo advirtió que una posible guerra comercial entre la UE y EEUU tendría graves consecuencias económicas, ya que ambos representan el 40 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.
En este contexto, el presidente del Consejo Europeo insistió en la importancia de evitar conflictos que puedan afectar el comercio global y la estabilidad económica.
Ya en diciembre pasado, el entonces presidente electo Donald Trump amenazó con imponer aranceles a productos de la UE a menos que los Veintisiete compensen su enorme déficit comercial con una compra masiva de hidrocarburos estadounidenses.
Según la Oficina del Censo estadounidense, el déficit del bloque comunitario en el comercio con EEUU superó los 193.460 millones de dólares en 2024.
A finales de enero, ya instalado nuevamente en el Despacho Oval, Trump dio por inminente la imposición de aranceles a la UE, por su «trato tan terrible» a EEUU.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…