Pesos convertibles
Aunque ninguna autoridad política o financiera cubana lo ha confirmado por el momento, medios de prensa internacionales aseguran que Stefano Manservi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la UE, ha dejado por sentado en La Habana que “esto lo hemos ofrecido y vamos a trabajar”.
Manservi se encuentra en la isla en ocasión de un evento organizado y financiado por su institución sobre energía sostenible.
De fructificar ese interés, menudo dolor de cabeza le va a evitar quienes en la isla desde el 2013 intentan revertir esa molesta dualidad de circular dos monedas que más que beneficios están ocasionando serios problemas en las cuentas de la economía.
Una de ellas, el CUP (Cuba Peso), que es la moneda corriente con la que los cubanos cobran sus salarios; mientras que la otra es el CUC (Cuba Convertible) equivalente a 24 pesos cubanos según el Banco Central de Cuba.
A efectos contables existen diversas tasas entre el euro y el dólar con respecto a donde operan y bajo qué modalidad. Así tenemos que en la Zona de Desarrollo de Mariel, la gran apuesta cubana para impulsar el desarrollo de la isla, la equivalencia es otra.
En su última intervención pública el presidente Raúl Castro llamó a acelerar este proceso de dualidad y muchos aquí suponen que será durante los primeros meses de este año.
Manservi no lo dijo por gusto. A no dudar, las manos de los expertos de la UE estarán ya dando sus movimientos.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…