Por disposición del Consejo de la Unión Europea, Rumanía y Bulgaria forman parte del espacio Schengen desde el 31 de marzo del año en curso, pero el control fronterizo se suspendió para estos países solo en las fronteras aéreas y marítimas, manteniéndose en las terrestres. Para fijar la fecha de su suspensión total se necesita una nueva disposición del Consejo de la UE, que debe aprobarse por unanimidad.
«¡Hoy es un momento importante para Rumanía! Los embajadores de la UE acordaron la plena adhesión a Schengen, con fronteras terrestres, a partir del 1 de enero de 2025», escribió Iohannis en la red social X.
Está previsto que el Consejo de la UE apruebe formalmente la plena integración del país en el espacio Schengen el 12 de diciembre.
Anteriormente se informó que la plena integración de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen dependerá del cumplimiento de la exigencia de luchar contra la inmigración indocumentada. En particular, ambas deberán ocuparse ellas mismas de los inmigrantes que entren en el territorio de la UE a través de sus fronteras, en vez de permitir que pasen a otros Estados.
La admisión de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen fue bloqueada en su tiempo por Países Bajos y Austria. El primero señalaba la insuficiente lucha de las autoridades búlgaras contra la corrupción, mientras la segunda expresaba disgusto por la incapacidad de oponerse a la inmigración irregular.
El peso del voto de la diáspora será clave para determinar si enfrentará a Crin…
La noche del domingo se vio alterada por un acto de sabotaje que ha generado…
El plan israelí-estadounidense, que propone sustituir los actuales canales de ayuda gestionados por la ONU…
Desde que ganó su segundo mandato, Trump ha lidiado con especulaciones sobre cómo prolongar su…
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…