Economía

La tasa media de paro se situó en 2020 en el 15,5%, su valor más alto en tres años

Esta tasa, en la que se reflejan los estragos del Covid en el mercado laboral, mejora las previsiones del Gobierno, que esperaba un porcentaje del entorno del 17%, y se encuentra en línea con la tasa de paro registrada en 2018, cuando la media fue del 15,25%.

El número medio de parados se situó en 2020 en 3.530.900, lo que supone 283.100 desempleados más que la media de 2019 (3.247.800). Se trata del dato promedio de parados más alto desde 2017, cuando se superaron los 3,9 millones de desempleados.

Por su parte, la media anual de ocupados alcanzó en 2020 la cifra de 19.202.400 personas, 576.900 trabajadores menos respecto al promedio de 2019. El de 2020 fue el menor volumen de ocupados desde 2017, cuando el promedio se situó por debajo de los 19 millones de personas.

Estadística publicó los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020 el pasado 28 de enero. En datos no promedios, el paro subió en 527.900 personas en 2020, lo que supone un 16,5% más que en 2019, y se destruyeron 622.600 empleos (-3,1%), reflejando en ambos casos los peores datos anuales de la EPA desde el año 2012.

La tasa de paro se situó al finalizar 2020 en el 16,13%, porcentaje más de dos puntos superior al de 2019 y el más elevado en un cierre de año desde 2017, cuando se situó en el 16,55%.

Por su parte, el número total de desempleados cerró el ejercicio en 3.719.800 personas y el de ocupados, en 19.344.300, su cifra más elevada desde el primer trimestre del año pasado.

Hay que tener en cuenta que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA, se les considera ocupados.

Acceda a la versión completa del contenido

La tasa media de paro se situó en 2020 en el 15,5%, su valor más alto en tres años

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

11 minutos hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

45 minutos hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

3 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

3 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

4 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

12 horas hace