Economía

La tasa de ahorro de los hogares se dispara hasta el 16,1% en el segundo trimestre, la más alta en un año

Esta tasa del 16,1% es la más elevada desde el segundo trimestre de 2021, cuando se situó en el 21,1%, lo que significa a su vez que, en comparación interanual, la tasa de ahorro de las familias se ha reducido cinco puntos respecto al mismo trimestre del año pasado.

En el segundo trimestre, los hogares gastaron menos de lo que ingresaron. Así, su renta disponible aumentó un 5,2% interanual, hasta los 223.727 millones de euros, mientras que su gasto en consumo totalizó 187.534 millones de euros, un 12% más. Además, incrementaron un 75,3% su inversión, hasta los 14.129 millones de euros.

Como consecuencia de todo ello, los hogares ahorraron en el segundo trimestre más de 36.000 millones de euros, por debajo del ahorro de 44.891 millones de euros del mismo periodo de 2021.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares alcanzó en el segundo trimestre el 8,5% de su renta disponible, tasa casi dos puntos inferior a la del trimestre anterior y la más baja desde el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que se declarara la pandemia.

Los hogares pudieron financiar con su ahorro la inversión que realizaron en el segundo trimestre del año, por lo que mostraron una capacidad de financiación de 21.114 millones de euros, la menor cifra en un segundo trimestre desde 2014. En el mismo periodo de 2021, la capacidad de financiación de los hogares fue de 35.841 millones.

Acceda a la versión completa del contenido

La tasa de ahorro de los hogares se dispara hasta el 16,1% en el segundo trimestre, la más alta en un año

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

5 horas hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

6 horas hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

9 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

11 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

11 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

12 horas hace