Categorías: Economía

La Seguridad Social paga hoy 154 millones de euros en prestaciones a más de 148.000 autónomos

La Seguridad Social abona este lunes más de 154 millones de euros a más de 148.000 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo por la pandemia del coronavirus, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En estas cifras se incluyen a los beneficiarios de la prestación extraordinaria de cese de actividad (extinguida el 30 de junio, pero con posibilidad de solicitud hasta el 31 de julio); la nueva prestación compatible con la actividad, y la prestación para trabajadores de temporada.

En concreto, la Seguridad Social ha destinado 147,8 millones de euros al pago de la nueva prestación de cese compatible con la actividad, que sido percibida por 142.973 trabajadores por cuenta propia. Junto a la prestación, que asciende a un mínimo de 661 euros, se les ha abonado el importe de las cotizaciones por contingencias comunes que les hubiera correspondido ingresar.

Para acceder a esta prestación, fruto del acuerdo con las principales asociaciones de autónomos, se debe acreditar una reducción de la facturación del 75% en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes. Los beneficiarios no necesitan esperar al final del trimestre, sino que pueden solicitar la ayuda cuando estimen el cumplimiento de los requisitos y acreditarlos documentalmente una vez finalizado.

En cuanto a la prestación de autónomos de temporada, la Seguridad Social ha pagado otros 1,18 millones de euros a los 1.566 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida esta ayuda hasta el momento.

Finalmente, ha abonado la prestación extraordinaria a otros 3.528 trabajadores autónomos por un importe algo superior a los cinco millones de euros. Aunque esta ayuda dejó de estar en vigor el pasado 30 de junio, el plazo para solicitarla se extendía hasta el 31 de julio.

El Ministerio ha destacado que con estos nuevos reconocimientos, la prestación extraordinaria, que supone el pago de una ayuda mensual mínima de 661 euros y la exoneración temporal de las cotizaciones sociales, ha llegado a casi 1,49 millones de trabajadores autónomos desde que empezó la crisis sanitaria.

Todos los trabajadores autónomos que han sido beneficiarios de la prestación extraordinaria continuarán beneficiándose de algún tipo de ayuda hasta el 30 de septiembre. Aquellos cuya actividad sigue muy afectada por la pandemia pueden acceder a la nueva prestación compatible con la actividad. Para el resto, el acuerdo del Ministerio de Inclusión con las asociaciones de autónomos establece una exoneración de las cotizaciones sociales del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre.

El Departamento que dirige José Luis Escrivá ha destacado que en julio se registraron 3.262.758 afiliados medios en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone 17.506 ocupados más que en el mes anterior (+0,5%). Desde finales de abril hasta el 27 de agosto, la Seguridad Social ha contabilizado casi 60.000 afiliados más en el RETA.

Acceda a la versión completa del contenido

La Seguridad Social paga hoy 154 millones de euros en prestaciones a más de 148.000 autónomos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

34 minutos hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

1 hora hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

1 hora hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

10 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

10 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

19 horas hace