Economía

La Seguridad Social gana 61.768 afiliados medios en noviembre y suma 109.451 sin la estacionalidad

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social se incrementó en noviembre en 109.451 trabajadores (+0,5%), su mayor repunte en este mes de toda la serie, lo que situó el total de ocupados en 19.771.613 personas.

Con esta cifra no sólo se supera el nivel previo de afiliados al inicio de la pandemia (291.799 cotizantes más que en febrero de 2020), sino que se alcanza el volumen más alto de afiliados de la serie histórica desestacionalizada, según ha destacado el Ministerio.

El número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se situó en 19.771.613 personas en noviembre. Supone el nivel de afiliación más alto registrado en la serie y supera en 291.799 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la Covid- 19.

Trabajadores en ERTE

A fecha final de octubre, el número de trabajadores incluido en un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) era de 165.624. A 1 de diciembre, con la nueva regulación de los ERTE, se registraron 125.632, si bien estos datos “son provisionales”, según recuerda el ministerio que dirige José Luis Escrivá.

Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 18/2021, se ha requerido un trabajo de adaptación en el sistema RED, para que las empresas comuniquen las prórrogas y/o nuevos ERTE mediante la anotación de los tipos de inactivad. Aunque el proceso de adaptación se ha implementado el día 26 de noviembre, las empresas disponen de todo el mes de diciembre para la anotación de ERTE con efectos desde 1 de noviembre, por lo que a día 2 de diciembre todavía no se han registrado muchas de las variaciones y nuevas anotaciones de ERTE. Esto hace que los datos estén sujetos a variaciones significativas en los próximos días.

Acceda a la versión completa del contenido

La Seguridad Social gana 61.768 afiliados medios en noviembre y suma 109.451 sin la estacionalidad

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Más de 56.700 personas se manifiestan en Andalucía en defensa de la sanidad pública

La protesta, desarrollada de forma simultánea en toda la comunidad, ha sido una de las…

11 horas hace

Dimite el director general de la BBC tras acusaciones de manipular declaraciones de Trump

El episodio ha desatado una tormenta política y mediática que pone en cuestión los estándares…

12 horas hace

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

18 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

22 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

23 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

23 horas hace