Economía

La Seguridad Social gana 61.768 afiliados medios en noviembre y suma 109.451 sin la estacionalidad

En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social se incrementó en noviembre en 109.451 trabajadores (+0,5%), su mayor repunte en este mes de toda la serie, lo que situó el total de ocupados en 19.771.613 personas.

Con esta cifra no sólo se supera el nivel previo de afiliados al inicio de la pandemia (291.799 cotizantes más que en febrero de 2020), sino que se alcanza el volumen más alto de afiliados de la serie histórica desestacionalizada, según ha destacado el Ministerio.

El número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se situó en 19.771.613 personas en noviembre. Supone el nivel de afiliación más alto registrado en la serie y supera en 291.799 personas la cifra de ocupados de febrero de 2020, mes previo al inicio de la crisis sanitaria por la Covid- 19.

Trabajadores en ERTE

A fecha final de octubre, el número de trabajadores incluido en un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) era de 165.624. A 1 de diciembre, con la nueva regulación de los ERTE, se registraron 125.632, si bien estos datos “son provisionales”, según recuerda el ministerio que dirige José Luis Escrivá.

Con la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 18/2021, se ha requerido un trabajo de adaptación en el sistema RED, para que las empresas comuniquen las prórrogas y/o nuevos ERTE mediante la anotación de los tipos de inactivad. Aunque el proceso de adaptación se ha implementado el día 26 de noviembre, las empresas disponen de todo el mes de diciembre para la anotación de ERTE con efectos desde 1 de noviembre, por lo que a día 2 de diciembre todavía no se han registrado muchas de las variaciones y nuevas anotaciones de ERTE. Esto hace que los datos estén sujetos a variaciones significativas en los próximos días.

Acceda a la versión completa del contenido

La Seguridad Social gana 61.768 afiliados medios en noviembre y suma 109.451 sin la estacionalidad

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia «destruirá Ucrania» si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

4 horas hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

5 horas hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

5 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

6 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

13 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace