Economía

La Seguridad Social gana 13.131 afiliados en el último mes y sigue superando los 20,9 millones

Así, con estos últimos datos disponibles, el número total de afiliados se sitúa por encima de los 20,9 millones de afiliados, que son 1,35 millones más desde el inicio de la pandemia.

El departamento que dirige José Luis Escrivá especifica que eldato diario de afiliación se ha situado por encima de los 20,9 afiliados desde el día 11 de julio hasta el último día disponible.

En los últimos siete meses (del 15 de diciembre al 15 de julio) la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 607.184 personas, el segundo mayor dato para este periodo de la serie histórica.

En términos desestacionalizadas, el aumento de los afiliados se ha situado en 463.071 personas en el mismo periodo, también máximos de la serie, lo que prácticamente iguala a la creación de empleo registrada en todo el año 2022.

NUEVA METODOLOGÍA

La estadística de afiliación quincenal que ofrece desde enero de 2023 el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se apoya en dos avances que pretenden proporcionar una visión «más nítida» de la evolución de la afiliación y permiten hacer un seguimiento del mercado de trabajo con datos de mayor frecuencia que la mensual.

La primera novedad son los nuevos factores de desestacionalización mensuales, que contemplan en su elaboración tanto los años de mayor impacto de la pandemia (2020 y 2021) como el primer año completo de recuperación (2022).

El segundo avance es el ajuste estacional de datos diarios, con una metodología que permite depurar las cifras diarias de afiliación de los efectos de estacionalidad y calendario. Con ellos, se puede hacer un seguimiento del mercado laboral con datos de mayor frecuencia (semanal, quincenal) que la mensual.

Acceda a la versión completa del contenido

La Seguridad Social gana 13.131 afiliados en el último mes y sigue superando los 20,9 millones

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

3 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

4 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

4 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

4 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

5 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

6 horas hace