Categorías: Economía

La Seguridad Social deja de ingresar casi 600 millones al año por los falsos autónomos

La Seguridad Social deja de ingresar más de 592 millones al año por culpa de los falsos autónomos, los trabajadores por cuenta propia que en realidad tendrían que estar dados de alta como asalariados. Así se desprende de un estudio realizado por la organización de autónomos Uatae realizado a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Según sus estimaciones, en la actualidad hay 225.000 falsos autónomos en España, 15.000 más que hace un año. Este tipo de prácticas, que actualmente están en el foco por las acusaciones contra plataformas digitales como Deliveroo o Glovo, “no deja de aumentar” señalan desde la organización.

Para las empresas, recurrir a la fórmula del falso autónomo supone una reducción de los gastos de empleabilidad, pues los trabajadores pagan su propio coste de contratación, no tienen paro ni baja laboral, no tienen vacaciones y pueden ser despedidos de forma sencilla, porque no pueden adscribirse a ningún tipo de convenio colectivo.

La secretaria general de Uatae, Maria José Landaburu, considera que el problema es que los autónomos son “un chollo” del mercado laboral al “padecer una ausencia total de derechos”, según informa Europa Press. “Si queremos atajar definitivamente el fraude, la transformación del régimen de autónomos que llevamos tantos años reclamando debe dotar a los autónomos de derechos y protegerlos frente a los abusos”, ha añadido Landaburu.

La organización ve “muy positivo” la puesta en marcha por el Gobierno del Plan Director para “intentar poner coto a este fraude”.

Acceda a la versión completa del contenido

La Seguridad Social deja de ingresar casi 600 millones al año por los falsos autónomos

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Fiscales europeos alertan del riesgo de procesos «oportunistas» que amenazan la independencia judicial en España

En un artículo conjunto publicado este domingo en el diario portugués Público, seis juristas de…

3 horas hace

El deterioro de la sanidad andaluza desata una nueva ola de protestas en defensa del sistema público

La movilización llega tras semanas de polémica por los fallos en el programa de cribado…

8 horas hace

Pedro Sánchez descarta elecciones, pide acuerdos con el PP y defiende la inocencia del fiscal general

El presidente ha recalcado que el Gobierno está cumpliendo los acuerdos de investidura, tanto con…

8 horas hace

Mapa del coche eléctrico e híbrido en España: estas son las localidades con mayor presencia

El auge de los coches híbridos y eléctricos, +21,3% en 2024, contrasta con el alza…

9 horas hace

Cribado de cáncer Madrid : el error que expone la brecha entre comunidades en la lucha contra el cáncer

Hasta hace apenas unas semanas, Madrid presumía de cifras récord. En 2024 se realizaron 356.997…

16 horas hace

La tasa de basuras: desigualdades y modelos municipales tras la nueva obligación estatal

Mientras algunas ciudades vinculan el cobro al valor catastral o al consumo de agua, otras…

16 horas hace