Economía

España bate récord de empleo en julio con casi 19,6 millones de afiliados

El número de afiliados a la Seguridad Social en términos desestacionalizados se situó en 19.400.964 personas en julio, «la cifra más alta de ocupados desde febrero de 2020”, mes previo al inicio de la crisis por la Covid-19. Según remarca el departamento de José Luis Escrivá, en julio, la afiliación se incrementó en 133.049 respecto al mes anterior (un 0,69% más).

“Descontando la estacionalidad y el efecto calendario”, continúa el ministerio en una nota, “se han registrado aumentos en casi todas las ramas de actividad, con especial intensidad en Servicios (130.096)”. Por su parte, Industria sumó 5.081 personas ocupadas y Construcción, 4.520. En cuanto a la Industria, “no ha parado de crecer desde junio de 2020, mientras que la Construcción, lo hace desde febrero y Servicios, desde abril”. La única que pierde afiliados es Agricultura, con 4.264 trabajadores menos.

Por su parte, el número de asalariados aumentó en 126.178 trabajadores y en 10.560, los no asalariados, colectivo que crece por décimo mes consecutivo.

Respecto al Régimen General, la afiliación media aumentó en 87.124 trabajadores (0,54%) intermensual y superó los 16,2 millones de ocupados (16.201.226). Este régimen, sin los sistemas especiales, sumó 141.401 afiliados mientras que el Sistema Especial Agrario restó 52.280, y el del Hogar, 1.998.

Por sectores, entre los que sumaron más personas ocupadas, destacan Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (6,08%), Hostelería (5,69%), Actividades de los Hogares como Empleadores de Personal Doméstico (5,25%) y Suministro de Agua, Actividades de Saneamiento, Gestión de Residuos y Descontaminación (4,02%). Desciende la afiliación en Educación (-10,96%) por el fin del curso académico.

El Régimen de Autónomos, por su parte, alcanzó los 3.322.961 afiliados medios en julio, 1.978 más que el mes anterior (un 0,06% más). El Régimen del Mar contabilizó 66.467 ocupados, 2.348 más (3,66%) y el del Carbón se situó en 1.074 afiliados medios, 1 más que en junio.

Afiliación por CCAA

Por su parte, en julio sumaron afiliados más de la mitad de las comunidades autónomas. Destacan los incrementos en: Islas Baleares (4,40%), Cantabria (2,74%), Castilla y León (1,43%), Galicia (1,42%) y Asturias (1,29%). En sentido contrario, desciende en seis comunidades y en las dos ciudades autónomas, los mayores descensos corresponden a Ceuta (2,70%), Melilla (2,02%) y Canarias (0,78%).

Crecimiento interanual

En el último año, se han recuperado 806.174 afiliados medios, un incremento del 4,29%, tras el impacto de la pandemia. En el Régimen General, en el último año, se han registrado 745.307 afiliados más, mientras que en Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, 60.203.

Los sectores que más han crecido con respecto al año anterior han sido Educación (9,90%); Información y Comunicaciones (8,22%); Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (7,96%) y Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares (7,81%).

Acceda a la versión completa del contenido

España bate récord de empleo en julio con casi 19,6 millones de afiliados

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Una Investigación revela que PPE colaboró con la ultraderecha para endurecer la política migratoria de la UE

El movimiento permitió desbloquear un proyecto legislativo que llevaba meses estancado en el Parlamento Europeo.…

3 horas hace

La participación en las elecciones de Castilla y León se eleva a un 53% a las 18 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

3 horas hace

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

6 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

7 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

11 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

12 horas hace