Categorías: Economía

La Sareb perdió 565 millones en 2017 pese a la venta récord de inmuebles

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cerró 2017 con unas pérdidas de 565 millones de euros, una reducción de un 15% respecto a los números rojos registrados el año anterior, según ha comunicado hoy el denominado ‘banco malo’, que achaca estas pérdidas al elevado endeudamiento de la entidad.

La Sareb logró en 2017 un récord de venta de inmuebles al alcanzar la cifra de 18.925 unidades, una media de 52 al día y un aumento del 34% con respecto al ejercicio anterior. Dos tercios de las operaciones se concentraron en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

Pese a esta actividad, el banco malo registró unas pérdidas de 565 millones por los costes financieros que soporta la empresa debido a su alto endeudamiento. Sin esa carga financiera, que ascendió a 541 millones de euros, el resultado hubiera sido positivo en 7 millones de euros, según ha señalado la Sareb. La sociedad emitió tras su constitución deuda por importe de 50.781 millones de euros, con el objeto de pagar la cartera adquirida a las nueve entidades financieras que recibieron ayudas públicas. Más de un 25% de la deuda está ya pagada.

De vuelta a los ingresos, estos alcanzaron 3.833 millones de euros, un 2% menos que en el año anterior debido en buena parte a una cartera cada vez más reducida por el efecto del proceso de desinversión. Dada la naturaleza de esta cartera, la gestión de los activos financieros, fundamentalmente préstamos de promotores inmobiliarios, generó 2.622 millones de euros, lo que representa un 69% de los ingresos anuales. El resto fue aportado por la comercialización de inmuebles, fundamentalmente viviendas, suelo y terciario, así como la cartera en alquiler.

Sareb registró mejoras de sus márgenes de gestión de la cartera de activos financieros (+11%) y la cartera de activos inmobiliarios (+35%). Este favorable comportamiento se tradujo en un crecimiento del 16% en el margen bruto, que se situó en 767 millones de euros. La empresa hizo frente a unos gastos operativos de 683 millones de euros, vinculados a la gestión y comercialización de los activos, así como a los costes de mantenimiento, tributos, comunidades de vecinos, etc.

Acceda a la versión completa del contenido

La Sareb perdió 565 millones en 2017 pese a la venta récord de inmuebles

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

15 minutos hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

55 minutos hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

2 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

2 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

3 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

4 horas hace