Palau de la Generalitat de Catalunya
El referéndum independentista de Cataluña convocado por el Gobierno de la Generalitat para el próximo 1 de octubre empieza a dejarse notar en los mercados de renta fija, donde las rentabilidades de los bonos de la región se han incrementado más de un 50% en el último mes.
Según publica Financial Times, la rentabilidad del bono catalán con vencimiento en 2018 subía hoy hasta el 1,56%, su nivel más alto del último año. El rendimiento, que se mueve de manera inversa al precio, se situaba por debajo del 0,9% a principios de julio.
“A medida que nos acerquemos a la votación, es probable que veamos un movimiento más amplios tanto en los spreads de Cataluña como de España, basado sobre la tensión de que suponga un empujón exitoso [para la secesión]”, señala Matthew Cairns, estratega de Rabobank, al diario británico.
Cairns agrega que a pesar de las expectativas de mayores tensiones en los próximos meses, el impacto ha sido hasta ahora “bastante mudo”, ya que en general los rendimientos de los bonos europeos han subido desde finales de junio a raíz de un discurso del presidente del BCE, Mario Draghi, que fue interpretado como una señal de un futuro endurecimiento de la política monetaria.
Hay cerca de 6.000 millones de euros de bonos catalanes en circulación en 28 emisiones individuales, según Rabobank.
El encarecimiento de la vivienda en Europa avanza a diferentes velocidades, marcado por la falta…
En su análisis más reciente, Krugman sostiene que determinados actores políticos vinculados al trumpismo están…
En los últimos años, la justicia española se ha convertido en un caso de estudio…
El anuncio del Gobierno Vasco de incluir la nacionalidad en los informes estadísticos de la…
El aviso remitido a los operadores ha desencadenado una respuesta inmediata en la industria aérea,…
A pesar de que el precio de la vivienda usada en España se ha incrementado…