La secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, en el centro, entre la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; y el secretario de Estado de Función Pública, Francisco Hernández Espínola, en una imagen de archivo - Ricardo Rubio - Europa Press
Todo ello, ha incidido en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, aun con toda la batería de rebajas fiscales dirigidas a atenuar el incremento del coste de la electricidad –el IVA ha bajado del 21% al 10%, el impuesto sobre la producción del 7% está suspendido y el impuesto especial de la electricidad ha pasado del 5,11% al 0,5%, el tipo mínimo exigido por normativa europea–.
Una batería de medidas que, ha subrayado ante las críticas de la oposición durante su intervención, ha supuesto 2.085 millones de euros en los últimos meses.
Pese a ello, Bardón ha presumido que los ingresos brutos por IVA hasta noviembre alcanzan el 18,9%, y que la tasa de variación de los ingresos tributarios se sitúa en el 12,2%, en la línea de los últimos meses.
La ‘número dos’ de Montero ha destacado que la previsión de ingresos realizada para el ejercicio en vigor «fue impecable», ya que el margen de error de la recaudación para el IRPF es de un 0,4% –393 millones de euros sobre unos 94.000 millones– mientras que en Sociedades se queda en 169 millones por un total de 21.880 millones.
Pese a la mejora de los ingresos, Bardón ha reivindicado la necesidad de cerrar una brecha de recaudación en ingresos tributarios con el resto de países europeos, al registrar una ratio del 39,2% respecto al PIB, frente al 46,1% de la media de la Unión Europea, casi siete puntos que alcanzan los 7,2 si se compara con el 46,9% que ingresa de media la Eurozona.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…