Economía

La ratio de dudosos encadena su cuarta caída consecutiva y cierra 2024 en el 3,32%, en mínimos desde 2008

Registra así cuatro caídas mensuales consecutivas: frente a noviembre, retrocede seis puntos básicos, mientras que con respecto a diciembre de 2023, la caída es de 22 puntos básicos.

Por volumen de crédito dudoso de repago, en diciembre bajó a 39.358 millones de euros, 939 millones de euros menos respecto al mes anterior. Frente a diciembre de 2023, el recorte es de 2.510 millones de euros.

Además, también ha disminuido el saldo total crediticio: a cierre de diciembre, el ‘stock’ era de 1,18 billones de euros, con un descenso de unos 7.414 millones de euros frente a noviembre. En comparación con diciembre de 2023, el volumen de crédito de la banca ha aumentado, en cambio, en unos 4.025 millones de euros.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró diciembre en el 3,24%, dos puntos básicos menos que en noviembre y 20 puntos menos que en el mismo mes de 2023.

En el duodécimo mes, este tipo de entidades ha visto disminuir su cartera de dudosos en 612 millones de euros, hasta los 36.599 millones de euros. En comparación con diciembre de 2023, el dato es unos 2.169 millones inferior.

De su lado, los establecimientos financieros de crédito vieron cómo su tasa de mora caía en diciembre hasta el 5,65%, más de un punto porcentual que en noviembre. Con respecto a diciembre de 2023, se ha reducido en 68 puntos básicos.

En términos absolutos, el volumen de crédito dudoso de este tipo de entidades era de 2.565 millones de euros al cierre de diciembre, 344 millones menos que en noviembre. En comparación con el mismo mes del año anterior, el saldo dudoso se ha reducido en 346 millones de euros.

Según los datos del Banco de España, las provisiones del total de entidades de crédito se situaron en noviembre en 28.902 millones de euros, lo que supone una reducción de 491 millones de euros en comparación con noviembre. Frente a un año antes, las provisiones se redujeron en 968 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La ratio de dudosos encadena su cuarta caída consecutiva y cierra 2024 en el 3,32%, en mínimos desde 2008

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

5 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

5 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

5 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

7 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

12 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

14 horas hace