Contraportada

La Policía constata el incremento de violencia en el fútbol con 133 detenciones de ultras en la última temporada

Según el balance policial consultado por Europa Press, en las dos últimas temporadas se ha detenido a 305 personas relacionadas con estos grupos ultras de carácter violento.

El perfil es el de españoles de entre 17 y 40 años, en su mayoría reincidentes en este tipo de delitos que se producen al calor de partidos de la Liga profesional y también de categorías semiprofesionales.

La mayoría de arrestos se producen por la participación de los detenidos en los delitos de desórdenes públicos, riña tumultuaria, lesiones y daños, todo ello con el agravante de actuar con una motivación de odio.

ALIANZAS Y DESPLAZAMIENTOS A OTRAS CIUDADES

Los especialistas de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, de hecho, llevan varios años alertando del aumento de los incidentes violentos relacionados con estos grupos ultras.

Fuentes policiales detallan a Europa Press que los grupos radicales violentos trazan de forma habitual «alianzas y enemistades, apoyándose unos a otros en distintos escenarios».

De esta forma, estos radicales no dudan en desplazarse a otras provincias para apoyar a sus grupos de referencia en otras localidades, guiados por un vínculo ideológico y con la finalidad de agredir a su enemigo y provocar altercados que, en muchas ocasiones, causan heridos o daños de consideración.

Dentro de su política de «tolerancia cero» ante los comportamientos extremistas, radicales y violentos en los eventos deportivos, la Comisaría General de Información coordina las medidas de prevención junto con las distintas Brigadas provinciales de Información.

Según explican fuentes policiales al tanto de estas investigaciones, los agentes también se apoyan en la Oficina Nacional del Deporte de la Policía Nacional.

15 OPERACIONES EN LA ÚLTIMA TEMPORADA

La última temporada de fútbol ha dejado 15 operaciones de la Policía como ‘Capea’, con un saldo de 20 aficionados ultras detenidos por participar en altercados el 27 de mayo con motivo del partido de fútbol de Primera RFEF entre el CD Numancia y la UE Cornellá.

En concreto, hubo nueve arrestos en Leganés (Madrid), siete en Soria, tres en Zaragoza y una en Logroño. Según los investigadores, los grupos principales en este altercado fueron ‘Orgullo Numantino’, ‘Ligallo Fondo Norte’ y ‘Guetto 28’, enfrentados al grupo ‘Coornehools’.

Los expertos de Información de la Policía también han llevado a cabo la operación ‘Kluba’, en esta ocasión con 84 detenidos por las peleas que tuvieron lugar en Sevilla el pasado 29 de octubre horas antes del partido de fútbol entre Real Betis Balompié y el CA Osasuna. En este caso, estuvieron implicados simpatizantes de ‘Indar Gorri’ de Pamplona y de ‘United Family’ y ‘Supporters Gol Sur’ de la capital andaluza.

En la temporada anterior, la de 2022/2023, se produjeron otras operaciones de la Policía bautizadas con el nombre de ‘Capucha’, con 64 ultras detenidos en Burgos, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Málaga y Madrid enfrentados con motivo del partido entre Burgos CF y Real Zaragoza. También se practicaron otros ochos arrestos en la operación ‘Marulo’, coincidiendo con el partido entre CD Lugo y SD Ponferradina.

Acceda a la versión completa del contenido

La Policía constata el incremento de violencia en el fútbol con 133 detenciones de ultras en la última temporada

EUROPA PRESS

Entradas recientes

España lidera una cumbre internacional en Madrid para impulsar la paz en Gaza y la solución de los dos Estados

El Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha convertido en…

2 horas hace

El equipo de Trump atribuye el apagón del 28 de abril a los problemas en «dos plantas solares» españolas

Furchtgott-Roth intervino este viernes en el Senado en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad,…

2 horas hace

El PP y Vox alcanzarían la mayoría absoluta pese al repunte del PSOE, según un sondeo de Ipsos

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y…

14 horas hace

El mercado inmobiliario en «modo alarma»: Presión del alquiler turístico, déficit de 225.000 viviendas y precios récord en 2025

España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la…

14 horas hace

España alerta del auge de las ciberamenazas híbridas contra infraestructuras críticas como energía y transporte

El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y…

15 horas hace

Trump declara la guerra a Harvard por acoger alumnos de países «hostiles» y ocultar información al Gobierno

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha lanzado duras críticas contra la Universidad de Harvard,…

15 horas hace