Nacional

La población de España crece en el primer trimestre de 2023 gracias a la inmigración

«La población residente en España aumentó en 136.916 personas en el primer trimestre de 2023 y se situó en 48.196.693 habitantes a 1 de abril de 2023. Es el valor máximo de la serie histórica. En términos anuales, el crecimiento poblacional estimado es de 590.184 personas, el más elevado desde 2008», dice una nota de prensa emitida este martes.

Quince comunidades autónomas, todas menos Extremadura y Galicia, registraron crecimiento poblacional en el primer trimestre de 2023. Los mayores incrementos se observaron en la Comunidad de Madrid (0,60%), Comunidad Valenciana (0,54%) y Cataluña (0,46%).

El motor del crecimiento poblacional fue la inmigración, que compensó la reducción de personas de nacionalidad española.

«El número de extranjeros aumentó en 149.530 personas durante el primer trimestre, hasta un total de 6.227.092 a 1 de abril de 2023. Por el contrario, la población de nacionalidad española disminuyó en 12.614 personas. La población nacida en el extranjero fue de 8.307.497 personas, mayor que la de nacionalidad extranjera, debido a los procesos de nacionalización española», precisó el INE.

Las principales fuentes de inmigrantes para España en el primer trimestre de 2023 fueron Colombia (con 44.300 llegadas), Marruecos (23.200) y Venezuela (21.500).

Acceda a la versión completa del contenido

La población de España crece en el primer trimestre de 2023 gracias a la inmigración

José Rosell

Entradas recientes

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

11 horas hace

La nueva ofensiva arancelaria de EEUU sacude el comercio mundial: Canadá, UE y México, en el punto de mira

Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…

11 horas hace

La guerra por las tierras raras: China refuerza su poder mientras Occidente corre por no quedarse atrás

El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…

12 horas hace

Catherine Connolly arrasa en las elecciones y se convierte en la nueva presidenta de Irlanda

Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…

18 horas hace

Las infecciones de transmisión sexual se disparan entre los jóvenes: uno de cada tres casos afecta a menores de 25 años

El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…

19 horas hace

Decenas de miles de personas exigen la dimisión de Mazón por su gestión de la Dana en Valencia

Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…

21 horas hace