Categorías: Nacional

La pandemia restó un 12,7% de la masa salarial de España, el segundo mayor retroceso de Europa, según OIT

La crisis del coronavirus se ha cebado de manera particularmente intensa con los trabajadores españoles, según constata la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que entre el segundo y el primer trimestre de 2020 se registró una caída del 12,7% en la masa salarial del país, el segundo mayor porcentaje entre los países de la UE y el Reino Unido, solo superado por la contracción del 13,5% observada en Portugal.

A nivel europeo, el impacto adverso medio en los salarios de la pandemia se limitó al 6,5%, con una reducción de un punto porcentual vinculada a la pérdida de empleos y de 5,5 puntos a la caída de horas trabajadas, según recoge la organización en su ‘Informe Mundial sobre Salarios 2020-2021’.

La disminución de la masa salarial total (-6,5%) es sustancialmente menor que la disminución del número total de horas efectivamente trabajadas en los países europeos (-11,4%) «porque los trabajos peor pagados son los que se han visto más afectados por la caída del empleo y horas», explicó la OIT.

En el caso de España, esta pérdida de masa salarial refleja la destrucción de puestos de trabajo por la pandemia, lo que restó 3 puntos porcentuales al indicador de masa salarial, pero especialmente la reducción del número de horas trabajadas, con un aporte negativo de 9,7 puntos porcentuales a la evolución intertrimestral de la masa salarial en el país.

Según los cálculos de la OIT, el impacto sobre los salarios fue más severo en el caso de las mujeres, con la pérdida del 14,9% de la masa salarial, solo por detrás del efecto sufrido por las portuguesas (-16%), mientras que en el caso de los salarios masculinos la reducción en España fue del 11,3%, ligeramente por detrás del retroceso del 11,4% de los portugueses.

Por el contrario, entre los países de la UE y Reino Unido, la evolución menos negativa de los salarios en el segundo trimestre de 2020 respecto de los tres primeros meses del año se observó en Países Bajos (-1,7%), por delante de Croacia (-2,1%) y de Suecia (-2,5%).

Según la OIT, la pandemia de Covid-19 provocó que en el primer semestre de 2020 los salarios mensuales de dos terceras partes de los países sobre los que se disponía de datos oficiales se redujeran o crecieran más lentamente, advirtiendo, además, de que es probable que en el futuro cercano la crisis ejerza una inmensa presión a la baja sobre los salarios.

«El crecimiento de la desigualdad a causa de la crisis de la Covid-19 podría dejar un desolador saldo de pobreza e inestabilidad social y económica de enormes proporciones», ha advertido Guy Ryder, director general de la OIT, quien ha reclamado políticas salariales adecuadas que tengan en cuenta la sostenibilidad del empleo y de las empresas, en las que se aborden también las desigualdades y la necesidad de sostener la demanda.

«Si queremos reconstruir pensando en un futuro mejor, también hemos de plantearnos cuestiones incómodas, como por qué con tanta frecuencia las ocupaciones de gran valor social, como la de cuidadores/as y personal docente son sinónimo de sueldo bajo», ha añadido.

A este respecto, la OIT defiende que los sistemas de salario mínimo podrían ser un factor determinante para conseguir una recuperación sostenible y justa.

Según la organización, el 90% de los Estados Miembros de la OIT tiene establecida alguna modalidad de salario mínimo, aunque, incluso antes de comenzar la pandemia, a nivel mundial, 266 millones de personas -el 15% de todas las personas asalariadas del mundo- percibían una remuneración inferior a la del salario mínimo por hora, ya fuera a causa del incumplimiento de la normativa pertinente o porque su ocupación estaba excluida de la misma.

«Un salario mínimo adecuado pone al trabajador a salvo de una remuneración baja y reduce la desigualdad», señala Rosalía Vázquez Álvarez, una de las autoras del informe, para quien lograr la efectividad de las políticas de salario mínimo exige un conjunto exhaustivo e inclusivo de medidas.

«Significa lograr un mayor cumplimiento, ampliar la cobertura a más trabajadores, y establecer un salario mínimo a un nivel adecuado e ir actualizándolo, a fin de que el trabajador y su familia puedan tener un mejor nivel de vida», añade.

Acceda a la versión completa del contenido

La pandemia restó un 12,7% de la masa salarial de España, el segundo mayor retroceso de Europa, según OIT

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia «destruirá Ucrania» si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

51 minutos hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

1 hora hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

2 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del «Mona Lisa» al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

2 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

10 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace