Categorías: Internacional

La ONU tacha de «inmoral» la corrupción en tiempos de coronavirus y pide combatirla «juntos»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha tildado este jueves de «inmoral» y «criminal» la corrupción durante la pandemia de la COVID-19, al tiempo que ha pedido «trabajar juntos» para acabar con ella.

Guterres, que también ha considerado que la corrupción representa «la máxima traición a la confianza del público», ha denunciado que la respuesta a la pandemia crea «nuevas oportunidades» para que los corruptos puedan aprovecharse de las «escasas» medidas de supervisión y la falta de transparencia para robar dinero a personas «cuando más lo necesitan».

Mediante un vídeo, ha ejemplificado sus palabras con los comerciantes «sin escrúpulos» que venden productos para enfrentar la pandemia, como pruebas diagnósticas, defectuosos.

«Debemos trabajar juntos para poner fin a estos robos y a esa explotación mediante la toma de medidas drásticas ante los flujos financieros ilícitos y los paraísos fiscales», ha reclamado el secretario general de la ONU, que también ha mencionado «la lucha contra los intereses creados que se benefician del secretismo y la corrupción» y el uso de la «vigilancia exhaustiva de la forma en que se gastan los recursos a nivel nacional».

Así, ha emplazado a los líderes a rendir cuentas, a la actuación responsable de los empresarios, a la creación de un espacio cívico activo con pleno acceso a la información y a proteger los derechos y admitir la valentía de los denunciantes que sacan a la luz este tipo de acciones.

«Los avances tecnológicos pueden ayudar a aumentar la transparencia y a controlar mejor la adquisición de suministros médicos», ha puntualizado, poniendo el foco en que los órganos de lucha contra la corrupción necesitan un mayor «apoyo» y «empoderamiento».

«Las propias Naciones Unidas siguen dando prioridad a la transparencia y a la rendición de cuentas, dentro y fuera de la respuesta a la COVID-19», ha aseverado.

Asimismo, ha remarcado que, para muchas personas, la corrupción representa un motivo de «desconfianza» e «indignación» contra sus gobiernos y dirigentes.

«Pero la corrupción en la época de la COVID-29 tiene el potencial de socavar gravemente la buena gobernanza en todo el mundo, y de desviarnos aún más de nuestra labor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», ha señalado.

Acceda a la versión completa del contenido

La ONU tacha de «inmoral» la corrupción en tiempos de coronavirus y pide combatirla «juntos»

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

12 minutos hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

18 minutos hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

37 minutos hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

3 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

4 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

5 horas hace