Un grupo de periodistas corre durante los enfrentamientos que tuvieron lugar en Cachemira
Este año, «61 periodistas han perdido la vida en el cumplimiento del deber, muy a menudo mientras informaban sobre conflictos, cambio climático u otras crisis», indicó Türk en un comunicado con ocasión del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.
En 2023, el número de víctimas mortales entre periodistas y trabajadores de los medios de comunicación alcanzó 71, mientras más de 300 fueron encarcelados, prosiguió.
Türk denunció que las mujeres periodistas a menudo son blanco de acoso en línea, que puede convertirse en violencia física.
Además, más de ocho de cada diez asesinatos de periodistas quedan impunes, agregó el alto comisionado.
También puso de relieve un número «escandalosamente» grande de víctimas entre los periodistas palestinos.
«Los gobiernos deben hacer más para prevenir los ataques, proteger a los periodistas y enjuiciar a los responsables», recalcó.
En agosto pasado, el representante permanente ruso ante la ONU en Ginebra, Guennadi Gatílov, llamó a la Acnudh a que deje de guardar silencio y condene a Kiev por asesinatos de varios periodistas rusos desde 2014.
Además, en octubre pasado Gatílov denunció que Türk no respondió a las sanciones impuestas por Estados Unidos contra medios de comunicación rusos.
En plena era digital, donde los pagos electrónicos y las aplicaciones móviles dominan el día…
En una entrevista publicada este domingo en El País, la vicepresidenta tercera y ministra para…
La energía nuclear se mantiene como una pieza clave en la transición energética europea, pero…
El primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, ha elevado el tono en materia de inmigración…
El Ejército israelí ha anunciado la activación de decenas de miles de reservistas con el…
La Franja de Gaza vive una grave crisis humanitaria. Según el servicio de prensa del…