Desplazados palestinos se dirigen hacia la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja de Gaza, desde el sur del enclave, en el marco del alto el fuego pactado entre Israel y Hamás (Foto: Europa Press/Contacto/Str Apaimages)
«Hemos visto los comentarios y todos hemos visto los comentarios totalmente opuestos a este plan por parte de Egipto, Jordania y la Liga Árabe», ha dicho el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric. «Nos oponemos a cualquier plan que pueda llevar al desplazamiento forzoso de población o a cualquier tipo de limpieza étnica», ha zanjado.
Las palabras de Trump han sido ya rechazadas por Egipto y Jordania, así como por la Autoridad Palestina y grupos como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica, que han reiterado que la Franja de Gaza debe ser parte del futuro Estado palestino y que la población no debe ser desplazada a la fuerza bajo ningún concepto.
En este sentido, Husam Badran, alto cargo del brazo político de Hamás, ha reiterado este martes que el retorno de cientos de miles de desplazados palestinos al norte de Gaza supone «romper» los «intentos» del Gobierno de Israel de «desplazar al orgulloso pueblo palestino de la Franja», según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.
«Hoy, nuestro pueblo en Gaza demuestra que resisten ante la derrota y que no dejarán su sagrada patria, Palestina. Pese a todas las tragedias, destrucción, sangre y grandes sacrificios, nuestro pueblo se niega a ser desplazado dentro o fuera de la patria», ha dicho Badran, quien ha reiterado que «los palestinos no han abandonado ni abandonarán su patria, sin importar los sacrificios».
Trump afirmó el sábado que planteará a Egipto y a Jordania la posibilidad de que reciban a un millón y medio de desplazados de la Franja de Gaza para su «alojamiento» a medio o largo plazo, como mínimo mientras dura la reconstrucción del enclave, un plan que ha sido ya aplaudido por miembros ultraderechistas del Gobierno de Israel.
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…