La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anuncia que pondrá una demanda contra la red social Facebook por el “uso indebido” de los datos de los usuarios españoles. La OCU reclamará, como mínimo, 200 euros por cada titular de una cuenta.
«Ha incumplido la Ley de Protección de datos al no haber informado ni solicitado autorización expresa a los usuarios para la utilización de sus datos», explica la Organización de Consumidores y Usuarios, según apunta la Agencia EFE.
La Justicia será la encargada de determinar si ha habido daños y uso indebido de los datos personales de los usuarios y, en consecuencia, establecer la cuantía de la indemnización que caería sobre Facebook. Siempre y cuando determinase que dicha red social ha cometido esas infracciones.
La OCU, en cualquier caso, reclamará al menos esos 200 euros «teniendo en cuenta los beneficios comerciales que Facebook ha obtenido con los datos de sus usuarios”, asegura EFE.
La organización ha abierto la campaña www.misdatossonmios.org para que «los 26 millones de usuarios de Facebook en España» puedan estar informados sobre los avances de esta acción y solicita el apoyo de los consumidores «para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio», informa la agencia de noticias.
La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…
El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…
Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…