Economía

La morosidad de la banca desciende ligeramente hasta el 4,18% en mayo

Según reflejan los datos provisionales del Banco de España, el descenso fue más pronunciado en comparación con el dato de un año antes, que fue del 4,55%.

De esta forma, la ratio de dudosos continuó su tendencia a la baja y se mantuvo en mínimos desde enero de 2009, cuando la tasa se situó en el 3,89%.

El crédito concedido al sector se redujo en 172 millones de euros en mayo, hasta situarse en 1,221 billones de euros (-0,01%), mientras que el volumen total de créditos dudosos descendió en 166 millones de euros, hasta 51.035 millones (-0,3%). En comparación con mayo de 2021, el total de crédito aumentó un 0,7% y el saldo dudoso cayó un 7,5%.

Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 dejaron de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir el cambio, la morosidad se situaría en el 4,29%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,190 billones de euros en mayo, al excluirse el crédito de los EFC.

Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró mayo en el 4,08%, frente al 4,09% de abril y el 4,48% de un año antes.

De su lado, la ratio de mora de los establecimientos financieros de crédito se situó en el 7,14% en el quinto mes del año, por encima del 7,12% del mes antes y el 6,83% de mayo de 2021.

LAS PROVISIONES SUBEN LIGERAMENTE EN EL MES Y CAEN UN 14% EN EL AÑO

Las provisiones de las entidades de crédito se situaron en 35.386 millones de euros en mayo, lo que supone un aumento del 0,2% en el mes y una caída del 13,9% en el año.

Las provisiones de las entidades de depósito se colocaron en 32.942 millones de euros en mayo, un 0,17% más que en abril y un 14,4% menos que un año antes.

Acceda a la versión completa del contenido

La morosidad de la banca desciende ligeramente hasta el 4,18% en mayo

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La electricidad bajará un 19,67% este domingo y tendrá horas a coste cero

El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…

2 horas hace

Las FDI asaltan la casa del activista palestino Basel Adra, ganador de Oscar por el documental No Other Land

Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…

2 horas hace

Los Bomberos hallan el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de la explosión en un bar en Vallecas

Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…

2 horas hace

¿En qué países hay más esperanza de vida en la UE? ¿Y cuáles están a la cola?

En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…

4 horas hace

Si se cobrara por discurso, ya tendríamos jornada laboral de 20 horas

Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…

9 horas hace

Francia: la patronal amenaza con una movilización si suben los impuestos a las empresas

En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…

11 horas hace