Categorías: Economía

La morosidad de la banca desciende al 6,39%, mínimos de abril de 2011

La morosidad de los créditos concedidos por la banca a particulares y empresas se redujo levemente el pasado mes de junio hasta el 6,39% (frente al 6,68% registrado en mayo), la tasa más baja desde abril de 2011, según los datos provisionales publicados este martes por el Banco de España. Se mantiene así por debajo del umbral del 7% desde marzo.

En concreto, los créditos dudosos (aquellos que presentan dudas razonables sobre su reembolso total incluidos los intereses intereses), descendieron hasta los 78.611 millones de euros en el sexto mes de 2018, desde los 81.553 millones de euros correspondientes a mayo.

Como explica Europa Press, dicha cifra incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir los cambios metodológicos, la ratio de morosidad se situaría en el 6,57%, puesto que el saldo de crédito fue de 1,195 billones de euros en junio al excluirse el crédito de los EFC.

La tasa de morosidad se sitúa además 6,61 puntos porcentuales por debajo del máximo histórico alcanzado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

En cuanto al crédito total del sector, aumentó un 0,84% en junio respecto a mayo, hasta los 1,229 billones de euros, mientras que en términos internanuales cayó un 2,58%. En el mes de junio, las entidades financieras redujeron hasta 49.322 millones de euros las provisiones, lo que supone una rebaja de 1.703 millones respecto al mes anterior.

Acceda a la versión completa del contenido

La morosidad de la banca desciende al 6,39%, mínimos de abril de 2011

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

9 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

9 horas hace

El mundo de la cultura y la política despide a Gemma Cuervo: «Será eterna»

La desaparición de Gemma Cuervo, una de las intérpretes más queridas de la escena española,…

11 horas hace

Trump propone una misión naval internacional para reabrir el estrecho de Ormuz

El anuncio se produce mientras EEUU e Israel mantienen ataques contra objetivos iraníes y en…

11 horas hace

Trump carga contra CNN por su cobertura de la guerra en Irán y niega un posible acuerdo

El enfrentamiento verbal entre la Casa Blanca y algunos medios estadounidenses se produce mientras continúa…

21 horas hace

El cambio climático alarga la duración del día al ralentizar la rotación de la Tierra

El aumento de la temperatura global está acelerando el deshielo de glaciares y capas de…

1 día hace