Banco de España
Además, el dato de septiembre implica un descenso de 56 puntos básicos con el nivel registrado en el mismo mes de 2021, del 4,43%, según se refleja en los datos provisionales del Banco de España.
El volumen de créditos dudosos en septiembre era de 46.325 millones de euros, un 1,93% menos que en agosto y un 12,30% menos que en septiembre de 2021.
La ratio de mora también se redujo frente a agosto por el menor volumen del total de crédito concedido al sector privado residente. En concreto, había 1,223 billones de euros en préstamos, lo que supone una ligera contracción de 1.596 millones de euros (-0,13%) con respecto al mes anterior, pero aumenta en 9.972 millones (+0,82%) si se compara con el volumen de septiembre de 2021.
Las cifras incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 dejaron de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.
Sin incluir el cambio, la morosidad se situaría en el 3,88% en septiembre, puesto que el saldo de crédito fue de 1,191 billones de euros en ese mes, al excluirse el crédito de los EFC.
Los datos desglosados por tipo de entidad reflejan que la ratio de dudosos del conjunto de entidades de depósito (bancos, cajas y cooperativas) cerró septiembre en el 3,70%, por debajo del 3,77% del mes anterior y del 4,29% de un año antes.
De su lado, la ratio de mora de los establecimientos financieros de crédito se situó en el 6,29% en el noveno mes del año, frente al 6,30% de agosto y del 6,51% de un año antes.
Según los datos del Banco de España, las provisiones del total de entidades de crédito se redujeron a 32.738 millones de euros en septiembre, con un descenso de 253 millones en el mes y de 6.224 millones de euros en el año.
El domingo será una fecha singular para el mercado mayorista. Entre las 11:00 y las…
Los hechos tuvieron lugar este sábado por la tarde, cuando varios colonos israelíes procedentes del…
Emergencias Madrid ha informado este domingo de que a los 25 heridos hay que sumar…
En 15 países, la esperanza de vida superó la media de la UE, registrándose el…
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…